Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:21 -

PAìS

31 de diciembre de 2022

Se cumplen 18 años de la tragedia de Cromañón: qué ocurrió en la noche que murieron 194 personas

El 30 de diciembre de 2004, la banda Callejeros brindaba un recital, cuando un espectador encendió una bengala que marcó un antes y un después en Argentina.

Este viernes se cumplen 18 años de la Tragedia de Crogmanon, una tragedia que marco un antes y un después en la historia del rock nacional. Fue una de las mayores catástrofes no naturales que se recuerden en el país, que por negligencia y la corrupción, murieron 194 personas y 1432 heridos.

El 30 de diciembre de 2004, el boliche República de Cromañón se incendió, mientras la banda de rock Callejeros daba un recital. La tragedia dejó al descubierto el incumplimientos de protocolos y medidas de seguridad por parte del dueño local, Omar Chabán y del grupo, como también la falta de controles por parte de funcionarios y fuerzas de seguridad.

La magnitud de lo sucedido también tuvo repercusiones en el ámbito político. El entonces jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, fue destituido de su cargo.

Qué sucedió el 30 de diciembre de 2004 en el boliche República de Cromañón

Esa noche, el grupo Callejeros se presentó en el boliche, ubicado en el barrio porteño de Once para dar un show. A los minutos de iniciar el recital y mientras tocacan el tema “Distinto”, uno de los espectadores encendió una bengala que impactó en la media sombra ubicada en el techo del lugar.

En ese momento, se empezó a incendiar la tela de plástico lo que provocó humo y gases que dificultaban ver y respirar. Las luces del boliche se apagaron y los asistentes comenzaron a intentar evacuar el lugar. Sin embargo, el establecimiento no estaba en condiciones para una evacuación. La salida de emergencia estaba obstruida por vallas, que imposibilitó la evacuación inmediata al momento del incendio. Además, se supo que la Certificación de Bomberos estaba vencida, por lo que los matafuegos no se encontraban en funcionamiento.

Por su parte, el boliche estaba habilitado para una capacidad máxima de 1031 personas en sus instalaciones. Sin embargo, se estima que aquella noche, al menos 4500 ingresaron al local.

En el operativo participaron 46 ambulancias, y 24 hospitales públicos y 11 clínicas privadas prestaron sus servicios de asistencia médica. En ese momento, también, muchas personas que habían logrado salir de la discoteca, volvieron a ingresar para asistir o rescatar a otros que estaban en el interior del boliche.

En el incendio murieron 194 personas y 1432 resultaron heridas. Entre las víctimas fatales, se encontraban la novia de “Pato” Fontanet, la madre del baterista, la esposa y primos del mánager y cinco familiares del guitarrista.

Se determinó que la mayoría de las muertes se produjeron por inhalación de gases como el monóxido de carbono y ácido cianhídrico.

Quiénes fueron condenados por la Tragedia de Cromañón

Las responsabilidades por la tragedia de Cromagnon recayó en diferentes ámbitos y personas, de acuerdo al rol que tenían en el momento del hecho.

Omar Chabán, dueño del boliche, fue condenado, en 2012, a 10 años y 9 meses de prisión. Falleció el 17 de noviembre de 2014. Su ayudante, Raúl Villareal, recibió la pena de 6 años en prisión.

Los integrantes de la banda Callejeros, su escenógrafo y exmánager, fueron condenados en 2015 por incendio culposo seguido de muerte y cohecho activo.

Patricio Fontanet, ex vocalista de Callejeros, fue condenado a 7 años de prisión, en tanto que los otros miembros de la banda: Christian Torrejón, Daniel Cardell, Juan Carbone y Elio Delgado recibieron 5 años y Maximiliano Djerfy, una pena de 3.

En tanto, Eduardo Vásquez, baterista, fue sentenciado a seis años prisión, pero cumple la pena a cadena perpetua por el femicidio de su expareja, Wanda Taddei.

En el ámbito político, la Legislatura de la Ciudad destituyó a Aníbal Ibarra como jefe de Gobierno porteño.

Además, fueron condenados funcionarios porteños y policías. Entre los que figuran: Carlos Díaz, exsubcomisario de la comisaría 7°, Fabiana Fiszbin, exsubsecretaria de Control Comunal, Ana María Fernández, exdirectora adjunta de Fiscalización y Control y Gustavo Torres, exdirector general de Fiscalización y Control.

Fuente:Diario Panorama

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!