Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:24 -

30 de diciembre de 2022

Michlig destacó la aprobación de proyectos a favor de la Producción, de Ficha Limpia y Cuerpos de Bomberos

Este jueves, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe concretó la primera sesión extraordinaria y última del presente año, oportunidad en la que aprobó el Mensaje 5015 remitido por el Poder Ejecutivo aceptando las enmiendas propuestas -mediante un veto propositivo- a la Ley de Ficha Limpia (autoría del Senador Felipe Michlig y los Diputados Ximena Sola y Alejandro Boscarol).

Por otra parte, se aprobó con media sanción – por unanimidad- el Mensaje N° 5000, por el cual se crea un nuevo Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

También el cuerpo aprobó por unanimidad un proyecto para el fiel cumplimiento de la Ley Provincial N° 13860, que regula la organización, misión y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, “para brindar mejores condiciones de funcionamiento al Sistema Bomberil Provincial”.

El Senador Felipe Michlig destacó el acompañamiento del bloque de la UCR a “estos temas tan importantes que permiten brindar mejores condiciones a la producción, mejorar la calidad institucional y mejorar los cuerpos de bomberos de toda la provincia”.

Gestión Integral de Riesgos de Emergencias

Desde el Bloque de la UCR se explicó que el nuevo Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios es una superación a la actual Ley de Emergencia Agropecuaria, cambiando el enfoque de “asistencia y reparación” por el de “prevención” mediante la gestión de riesgos, con el centro puesto en la figura del “seguro agropecuario”.

“Todos los senadores tomamos conciencia de la situación que está viviendo el campo y la mejor manera de demostrarlo es con esta media sanción”, aseguró el senador Alcides Calvo. Por su parte, Lisandro Enrico, coincidió con su par y destacó también que la nueva ley “pone el foco en programas de prevención”. En tanto, Rubén Pirola, añadió que el proyecto contempla una “mirada amplia” de la situación y resaltó que se incorpora “la voz de cada uno de los representantes territoriales de la provincia”.

Ficha Limpia

Respecto a este tema el Senador Felipe Michlig (coautor de la norma) señaló en el recinto que “consideramos oportuno aceptar el veto propositivo a fin de otorgar más plazo al momento de la presentación por parte de los candidatos de los nuevos requisitos establecidos con la nueva ley de ficha limpia N°14180.

La propuesta establecida en el veto nos parece conveniente, ya que estaremos otorgando un plazo más razonable al momento de la presentación del certificado de antecedentes penales, que pasa a ser “al momento de la presentación de las adhesiones, tal cual lo refiere el artículo 5 de la ley que regula el proceso electoral provincial”.

Cuerpo de Bomberos

Desde el Bloque de la UCR se explicó que “los incumplimientos de la Ley Provincial N° 13860 que regula la organización, misión y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios pone en riesgo” el propio sistema.

Entre los temas pendiente de cumplimiento se enumeró “falta de constitución del Consejo Administrador del Fondo de Seguridad Provincial”, “el financiamiento de IAPOS se sostiene con recursos del mencionado Fondo y no con recursos del propio Estado Provincial”, “falta de recursos para el funcionamiento de las Asociaciones” y “tampoco se está destinando el porcentaje del Fondo de emergencia para la atención de grandes eventos”.

Fuente:Prensa Felipe Michlig

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!