Viernes 3 de Febrero de 2023

Hoy es Viernes 3 de Febrero de 2023 y son las 04:38 -

INFORMACIÒN GERENERAL

30 de diciembre de 2022

La carne vacuna aumentó un 42% en el 2022, frente a una inflación cercana al 100%

El dato es señalado por Confederaciones Rurales Argentinas, en crítica a las intervenciones estatales del mercado. Aseguran que el consumo es cada vez menor.

Confederaciones Rurales Argentinas emitió un comunicado asegurando que el aumento del precio de la carne vacuna fue significativamente menor a la inflación anual en Argentina.

Mientras que la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registra un aumento interanual del 92,4% a noviembre del 2022, la medición realizada por la Confederación de diciembre del 2021 al mismo mes del corriente año es de un 42%. Se trata de un desfase de más del 50% entre el precio de la carne y la inflación.

De hecho Frigoríficos de Santa Fe señalaron la misma situación hace pocos días, advirtiendo que el precio podría elevarse en un 20%.

El documento detalla que en diciembre ("con todo lo que suele significar habitualmente el último mes del año") el precio minorista de la carne vacuna estuvo estable o se movió levemente con respecto a noviembre, sin superar el 1,5%.

"Muchas veces se sostiene desde el desconocimiento que la carne vacuna es la causante de la inflación y se culpa a la cadena de ganados y carnes de agitar las aguas de mercados de por sí bastante turbulentos. A pesar de ello, la realidad siempre prevalece sobre las percepciones o la desinformación" manifestaron en el comunicado.

Desde el sector recordaron que, debido a esta consideración, el gobierno nacional prohibió la exportaciones de siete cortes (asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío) a principios de año, y que aún así la inflación sigue creciendo y el consumo de carne vacuna bajando.

La Confederación manifestó que "el problema era y es la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda" y resaltó que "el productor no es formador de precio".

"Es necesario dar a conocer y explicar la dinámica de los mercados, porque, así como se resalta una vez más que la carne no es la mala de la película, también es imperioso destacar que la actividad ganadera necesita de estímulos económicos para poder producir" consideraron a través del documento.

Por último, observaron que "el panorama para el 2023 es muy complicado para la producción ganadera" y que "podría haber escasez en la oferta".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!