Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:17 -

PROVINCIALES

28 de diciembre de 2022

Llegan las vacaciones y crece la demanda para realizar la RTO: cuál es el costo del servicio

En los distintos centros de RTO aumentó la demanda por la cantidad de inspecciones para tener todo en regla para viajar en vehículos particulares

Llegadas las vacaciones de verano con una temporada alta iniciándose en los últimos días del año, crece la cantidad de inspecciones vehiculares en los centros de revisión vehicular que otorgan el certificado de RTO. Un requisito de importancia y abarcado por normativa es la de la RTO o Revisión Técnica Obligatoria, la cual según datos estadísticos de las cámaras a nivel provincial solo el 33% de los automóviles la tiene hecha.

La documentación expedida que acredita el cumplimiento de la RTO es el Certificado de Revisión Técnica Obligatoria apta y la oblea aplicada sobre el parabrisas del vehículo. "En estos últimos días aumentó la cantidad de gente que viene a hacer la revisión técnica de los vehículos particulares", indicaron.

"Recomendamos anticiparse, aparecen las opciones de venir y esperar o pedir un turno a través de internet. En los últimos fines de semana largo no trabajamos, así que la demanda se acumuló un poco. Desde el pasado lunes la demanda aumentó aún más", añadieron.

"Siempre se nota una mayor demanda cuando es época de vacaciones y también pasa en vacaciones de julio. También se hace visible cuando estamos en la previa de un fin de semana largo", agregaron al respecto sobre el auge de inspecciones. En algunos centros sostienen que se duplicaron las inspecciones en los últimos días.

Continuando sobre esto, referenciaron que "en el balance anual no hay grandes aumentos dependiendo la época pero sí se nota un poco de aumento en el índice de rechazos por diversas cuestiones que tienen que ver con el mantenimiento de los vehículos y en varios casos eso es un índice que muestra cómo esto ha caído".

Actualmente la RTO para vehículos particulares cuesta 6.000 pesos. Este número roza el 100% superior al vigente a mediados de 2021, cuando la revisión para un auto particular rondaba los 2.800 pesos en Santa Fe. “Es el equivalente a medio tanque de nafta aproximadamente, dependiendo del tipo de vehículo. Ese es el precio que estableció la Agencia Provincial de Seguridad Vial”, agregaron.

La Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO) tiene como objetivo promover el mantenimiento de las condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de la vida útil de los vehículos, generando reducción de los accidentes de tránsito causados por fallas técnicas y disminución de la contaminación ambiental mejorando la calidad del aire.

Multas en Santa Fe

Según relevamientos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial el estado de los vehículos incide entre un 20 y un 25% en las causas de los accidentes. "Destacamos esto desde la docencia puesto que no somos los encargados de labrar las multas sino que de eso se encarga el Estado. Las multas son importantes, entre 300 y 1.000 Unidades Fijas", afirmaron desde la CCIV sobre las multas.

Estas infracciones mencionadas contienen como monto a las Unidades Fijas, que no son otra cosa que el parámetro fijado para monetizar la infracción en relación al litro de nafta súper. Con esto, 300 unidades fijas (la menor multa posible) correspondería al valor de 300 litros de nafta súper, lo que actualmente llega casi a los $56.000.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!