PROVINCIALES
27 de diciembre de 2022
Las ventas navideñas no cubrieron las expectativas: "El cliente no tenía el poder de compra del año anterior"

Martin Salemi, presidente Centro Comercial de Santa Fe, remarcó que no recaudaron lo esperado y que "las paritarias asustan" a los dueños de negocios.
Este lunes el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe dio a conocer un relevamiento de las ventas de Navidad este diciembre. El 16,7% de los comerciantes encuestados aseguraron que las ventas se incrementaron en un 80%; el 33,3% que crecieron un 60% y el mismo porcentaje que aumentaron un 20%.
Al ser consultados los comerciantes sobre si las ventas fueron lo esperado, uno de cada tres respondió que fue peor. La mitad de los encuestados dijo que les fue mejor o mucho mejor. Y el resto, igual. Además, el valor promedio del ticket navideño fue de 5 mil pesos y la tarjeta de crédito (64%) fue el medio de pago más utilizado seguido la Billetera Santa Fe (21%).
UNO Santa Fe dialogó con Martin Salemi, presidente Centro Comercial de Santa Fe, que brindó un panorama desolador frente a las perspectivas económicas y financieras del rubro. "La verdad que las expectativas no han sido cubiertas por estas ventas de Navidad, y todos los comerciantes que hemos consultado hablan de que realmente no hubo la venta esperada. Obviamente estamos por debajo de cubrir la brecha inflacionaria que hay. Recorrimos las distintas avenidas y los centros comerciales, nos hemos dado cuenta de que el cliente que entraba no tenía ese poder de compra que ha tenido el año anterior, y que también los locales no han estado totalmente cubiertos con clientes, se podía comprar tranquilos", describió.
Y apuntó: "A partir del movimiento macroeconómico que hemos tenido, con la salida del ministro de Economía, todo ha sido cuesta arriba. Primero fue la falta de insumos y de reposición, después la lista de precios que cambiaban cada 15 días. La realidad es que es complicado trabajar de esa forma".
Con este relato de las sensaciones de los dueños de comercios, Salemi alertó: "Las paritarias que se están viendo asustan un poco para el comercio porque ante las caídas de las ventas se habla de un 50% de incremento para los próximos tres meses que realmente se debe dar, pero a veces no alcanza".
"Ahora tenemos una brecha en enero que es un mes que no genera grandes ventas. esperando lo que es la vuelta al cole en febrero con las mayores expectativas. Pero bueno, esperando que el 2023 esté marcado por un estabilización en cuanto a la inflación y a reacomodarse un poco los salarios en términos reales", concluyó.
Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!