Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 18:10 -

19 de diciembre de 2022

Largó la siembra de soja tardía y crecería el área en el centro norte de la provincia de Santa Fe

Es uno de los datos destacados del reporte SEA que difunde la Bolsa de Comercio de Rosario. Tras la lluvia, también continuó la implantación de sorgo forrajero, granífero y algodón. Los primeros datos de cosecha de girasol muestran el impacto de la sequía y las plagas.

Luego de las últimas lluvias, que de manera más homogénea que los eventos anteriores hicieron buenos aportes de humedad a los perfiles, en el centro norte santafesino comenzó la siembra de soja tardía con una primera proyección que anticipa un incremento de hectáreas respecto al año pasado.

"Las intenciones de siembra se estimaron en 580.000 ha, con un incremento del 8 % en comparación a la superficie alcanzada la campaña pasada", indicó este miércoles 14 de diciembre el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. El ritmos de las labores es "intenso", por lo que en pocos días se implantaron 116.000 hectáreas, equivalentes al 20% de la proyección.

"La realidad climática cambió heterogéneamente los escenarios y movilizó las distintas actividades agrícolas de los sistemas productivos, que se habían paralizado totalmente en el período anterior, ante la ausencia de precipitaciones", explica el informe.

En todos los departamentos que se monitorean, la siembra fue la tarea con más actividad desarrollada en la implantación de sorgo forrajero, granífero, algodón y en los inicios de la soja tardía.

"El cultivo de la cosecha gruesa que más sufrió las consecuencias de las condiciones climáticas y mostró un gran impacto fue el maíz temprano, a tal punto que, en los maizales muy afectados, continuaron las tareas de picado/embolsado para consumo del ganado".

A su vez, el algodón no escapó a la realidad ambiental enunciada en los informes anteriores y continuó el deterioro de las plantas, al que se sumó el ataque de trips, presencia habitual en las condiciones ambientales actuales.

Sobre las perspectivas climáticas, entre el 14 y el 20 de diciembre los pronósticos prevén estabilidad climática, días soleados, temperaturas medias diarias en ascenso, buen tiempo y escasa nubosidad. Con el transcurso de las jornadas iría incrementándose hasta el sábado 17, luego sol pleno sin probabilidades de precipitaciones, situación que se extendería hasta el final de período y se manifestaría en toda el área del SEA.

Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 16 a 23 ºC y máximas de 29 a 37 ºC.

Girasol

En general, el estado de los girasoles continuó siendo de malo a regular, bueno a muy bueno, dependiendo de la zona o de las precipitaciones ocurridas y la etapa fenológica en que se encontraba cada lote.

En la parte norte del departamento General Obligado, se observaron los mejores cultivares, dado que allí ocurrieron precipitaciones más regulares y de mayores montos.

Los girasoles mostraron menor desarrollo en las estructuras de las plantas y en el tamaño de los capítulos, lo que afectaría directamente el componente rendimiento.

En el período, comenzó el proceso de cosecha en las parcelas más adelantadas, los primeros rendimientos promedios oscilaron entre 7 – 8 qq/ha.

Con respecto a las plagas, se observó un aumento en el número de aves, principalmente palomas o cotorras, que afectaron y afectarían a la oleaginosa.

Maíz

Hasta la llegada de las precipitaciones, los maizales continuaron desmejorando su estado. Por las condiciones ambientales de estrés hídrico, fue el cultivo de la cosecha gruesa que se observó en peor característica, dado que se encontraba en etapa reproductiva, en la cual la demanda de agua aumentó.

Los síntomas de estrés hídrico y térmico se marcaron más en la semana, con plantas completamente secas. Por tal situación, se continuaron picaron los maizales y se elaboraron silos como reservas, para el futuro consumo animal. La sanidad de los sembradíos se encontró muy bien, sin presencia de plagas ni enfermedades.

Algodón

Según el estadio fenológico que cada cultivar de algodón se encontraba cursando, se hallaron lotes en estado muy bueno a bueno, algunos regulares y otros malos, principalmente los sembrados en fechas tempranas que comenzaron con la etapa de floración y fueron afectados por el estrés hídrico.

En cuanto a la siembra, con la humedad del suelo producto de las últimas precipitaciones, avanzó en ambos domos, siendo el oeste santafesino, el de mayor movimiento por la superficie en la que aún restaba su implantación.

En cuanto a las plagas, por el estrés hídrico que sufrieron los algodonales, se observó el ataque de trips, presencia habitual, dadas las condiciones ambientales ocurridas.

Hasta la fecha, en el sector Este (departamentos General Obligado, Garay, San Javier, Vera al este de la ruta provincial Nº 3 y el sur de la ruta nacional Nº 98) la siembra avanzó un 65 %; mientras que en el Oeste (departamentos Nueve de Julio, San Cristóbal, Las Colonias, Vera al oeste de la ruta provincial Nº 3 y el 11 norte de la ruta nacional Nº 98) sólo progresó un 30 %.

Se aprovecharon las modificaciones de las fechas obligatorias para las implantaciones estipuladas por SENASA, para la provincia de Santa Fe. Desde el 15 de octubre de 2022 al 15 de diciembre de 2022 para el Domo Occidental y se extendió desde el 1 de octubre de 2022 al 30 de noviembre de 2022 para el Domo Oriental.

Fuente:El Litoral

       

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!