Miércoles 15 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 15 de Abril de 2026 y son las 02:18 -

14 de diciembre de 2022

El debate que viene: el proyecto de alcohol cero al volante ingresó a la Legislatura

La diputada provincial Lucila De Ponti presentó el proyecto que cuenta con el aval de la ONG Compromiso Vial y busca bajar la siniestralidad.

Un proyecto de la diputada provincial por el Frente de Todos (FdT) Lucila De Ponti -con el aval y apoyo de la ONG Compromiso Vial- busca media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia para que se apruebe la ley de alcohol cero al volante a los conductores de vehículos particulares en todo el territorio santafesino.

Según indicó la legisladora, "esto está en línea con lo que se viene discutiendo en el Congreso y que ya está activa en los principales municipios de la provincia, como Santa Fe y Rosario. Esto se suma a otras iniciativas de tolerancia cero a la ingesta de alcohol y de estupefacientes para las personas que estén conduciendo vehículos".

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, De Ponti explicó que, a diferencia de la conocida como ley seca, en el proyecto se estableció esa diferencia "para cortar con aquellos argumentos que indicaban que esto perjudica a otros rubros, como el gastronómico y con el consumo de bebidas".

"Establecemos la tolerancia cero -continuó la diputada provincial- para las personas que estén conduciendo vehículos a motor. Es necesario unificar las normativas del país y que demostraron que se redujo en un grado importante la siniestralidad y sobre todo, la siniestralidad con consecuencias fatales".

La diputada Lucila De Ponti

La diputada Lucila De Ponti

Prensa

De Ponti planteó que con esta norma "no se busca perjudicar a ningún sector ni afectar ninguna actividad económica" sino que lo que el objetivo es "bajar la siniestralidad en una provincia, como la de Santa Fe, que es la segunda del país en estas condiciones".

También comentó que "la tendencia tanto a nivel provincial como local es el alcohol cero, y nos parece importante fortalecerla. Es una disposición que existe en actividades comerciales, como transportistas, camioneros, colectiveros, remiseros y nos parece que debe ser lo mismo para aquellos que manejan vehículos particulares".

La legisladora del FdT comentó además que no solo se trata de una ley punitiva "en el sentido deponer límites, sino que se propone la educación y la formación ciudadana". Y explicó: "Por eso introdujimos la figura del coloquialmente conocido como conductor designado. En Córdoba, por ejemplo, los locales habilitados para vender bebidas alcohólicas cuentan con un registro de conductores designados".

Por último De Ponti destacó el apoyo de la ONG Compromiso Vial de la que aseguró "es una organización viene impulsando la aprobación de la ley a nivel nacional y nos piden que hay que darle fuerza a la normativa en la Legislatura provincial".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA DE OPINION
Milei, tras el 3,4%: “Hay que tener paciencia; la inflación va a bajar”

Milei, tras el 3,4%: “Hay que tener paciencia; la inflación va a bajar”

El Presidente admitió que el dato “es malo”, pero aseguró que responde a factores transitorios y defendió el rumbo económico ante empresarios. “Tener más inflación para ganar una elección me parece una basura”, afirmó.

LOCALES
Emergencia en el sudeste santiagueño: el violento temporal dejó a varias localidades bajo el agua

Emergencia en el sudeste santiagueño: el violento temporal dejó a varias localidades bajo el agua

El fenómeno meteorológico afectó con dureza a Villa Mailín, donde cayeron casi 200 milímetros. En Añatuya, Bandera, Pinto y Los Juríes, el agua anegó calles e ingresó a las viviendas. Trabajan en evacuaciones preventivas y cortes de suministro eléctrico por seguridad.

NOTA DE OPINION
Luis Juez admitió falencias en el PAMI: “Esto está mal y hay que decirlo”

Luis Juez admitió falencias en el PAMI: “Esto está mal y hay que decirlo”

El senador criticó demoras en pagos del PAMI, cuestionó a la Provincia y pidió priorizar salud, educación y jubilados.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.