Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:14 -

ACTUALIDAD

7 de diciembre de 2022

Pequeños ganaderos buscan acarrear agua en tanques o barriles para salvar su hacienda

La sequía en la Cuña Boscosa santafesina acorrala a pequeños productores ganaderos, que en las últimas semanas sufrieron la muerte de animales ante la falta de pasto y agua. En ese marco han debido destinar el producto de la venta de terneros a la compra de rollos y al acarreo de bebida, pero empiezan a quedarse sin recursos y temen un agravamiento de la situación. Como alternativa, los de menor escala están buscando tanques o barriles para poder trasladar ellos mismos el líquido vital para su rodeo.

En la Cuña, quienes tienen molinos consiguen agua subterránea; pero otros no cuentan con la infraestructura o sacan agua muy salada. "La perforación está carísima y tampoco quieren arriesgarse a que salga salada", sostuvo desde Fortín Olmos, departamento Vera, la técnica en gestión ambiental Yolanda Arce, quien asiste a un grupo de ganaderos con hasta 100 cabezas.

Graves pérdidas

"Estamos pasando un momento crítico, se está viendo muchísima mortandad de animales; y eso preocupa y angustia a los pequeños productores". Explicó que las inversiones que esperaban hacer con la venta de terneros debieron redireccionarlas a comida y acarreo de agua. "Se les agotaron los recursos y es triste porque hay productores que ya no pueden comprar más y las vacas se les están muriendo". Al respecto, afirmó que algunos están teniendo pérdidas de 30 o 40% de su producción. "Una señora contó que ya se le murieron 10 vacas preñadas porque no tienen fuerza para parir el ternero".

En su descripción, la asistente contó: "tienen que alquilar tractores y donde hay caudal de agua la compran y la acarrean antes del amanecer para que los animales ya la tengan a la mañana". Y remarcó: "hay productores que tienen agua y la están vendiendo; se están aprovechando de la situación".

Por eso, para disminuir el costo del acarreo, surgió la idea de conseguir tanques o barriles plásticos para que los ganaderos puedan hacerlo ellos mismos en sus vehículos. En esa situación se encuentran unos 10 productores. Arce consiguió un presupuesto de $15.000 por tanques plásticos de 1.000 litros, por lo que -en la urgencia- con apenas $150.000 podrían socorrer a los más necesitados. Pero no cuentan con esos fondos y aspiran a gestionarlos en el corto plazo. Una alternativa podría ser el Senador departamental Osvaldo Hugo Sosa, ya que los legisladores de la Cámara Alta cuentan con recursos de libre disponibilidad para casos como este.

Desconectados

En noviembre Arce consiguió una reunión con Fabricio Medina, secretario del Ministro de la Producción, quien le ofreció un ANR (Aporte No Reintegrable) de $100.000 para cada uno. Tras un relevamiento en la zona, se elaboró un listado de 121 solicitantes y se entregó la documentación, que ahora es analizada en la cartera productiva. La comuna también confeccionó otra nómina. "Yo quisiera que vengan y recorran aunque sea un kilómetro a la redonda y van a ver la cantidad de mortandad que te da pena".

Sin embargo, quedaron distritos sin relevar, como Los Tábanos, Garabato, Cañada Ombu, Intiyaco o Golondrina. "Queda mucha gente que no ha podido inscribirse en el relevamiento porque no tienen la facilidad de ir hasta el pueblo". 

Ya con los créditos que dispuso la provincia para ganaderos en emergencia hubo dificultades, dado que la Asociación para el Desarrollo del departamento Vera, entidad designada para tramitar la asistencia, está cerrada. Por lo tanto, los interesados debían movilizarse a Reconquista o Tostado. "Otro lado no tiene donde hacerlo; la mayoría no lo hizo por eso".

Arce indicó que un rollo se paga en la zona $18/19.000 y según la cantidad de animales dura una o dos semanas. Por lo tanto, el ANR tendría una corta duración. "Tenemos fe de que llueva, solamente Dios nos puede salvar en esto", imploró.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!