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2 de diciembre de 2022

El tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva tendrá cuatro frecuencias por día

El llamado a licitación para financiar la construcción de los apeaderos está próximo a concretarse luego de que Nación apruebe los nuevos diseños enviados desde provincia.

Luego de que se hayan mostrado los avances en lo que refiere a la obra del Circunvalar Santa Fe y la construcción de los kilómetros de vías por fuera del ejido urbano que sacarán de la ciudad la marcha de trenes de carga surge la pregunta del destino que correrán los kilómetros de vías que surcan la ciudad.

Lo cierto es que gran parte se van a usar en lo que tiene que ver con las vías que están trazadas desde Santa Fe a Laguna Paiva con el anunciado tren de cercanía, siendo el tren de pasajeros el próximo uso destinado a estos carriles, en un recorrido de 39 kilómetros de vías.

Esto se había anunciado a mediados del año pasado pero luego de los primeros avances técnicos se demoró en Nación lo relacionado a trámites para la construcción de los apeaderos, cuestión que transcurre sus últimos pasos previos a licitarse según lo adelantaron fuentes del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.

"La provincia mandó nuevos diseños o reformas y ahí hubo una demora importante, pero estarían próximos a llamarse a licitación", fue lo que deslizaron fuentes oficiales del gobierno provincial en la cartera de Infraestructura.

El tren de cercanía va a circular de Santa Fe a Laguna Paiva cuatro veces al día para ir y volver, ese tramo de las vías se va a usar. Originalmente el costo del pasaje era de $85, pero aseguran desde provincia que "habría que recalcular ese precio a valores de hoy", además de ser un boleto pagado vía sistema SUBE.

Ocho estaciones

La primera parada dentro de la ciudad tendrá un apeadero y será en Vélez Sarsfield y Calcena, a la altura de la escuela Avellaneda; la segunda -también con apeadero- estará apostada 11 cuadras hacia el norte sobre Vélez Sarsfield y Lavaisse, a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ; la tercera parada será en la recuperada Estación Guadalupe ubicada en la esquina de Avellaneda y Risso; y la cuarta y última será otro apeadero sobre bulevar French y Avellaneda.

Luego de salir del ejido urbano de la ciudad el recorrido del tren sigue por la estación de Ángel Gallardo para luego llegar a la comuna de Monte Vera y continuar hasta las estaciones de Arroyo Aguiar y Constituyentes, antes de llegar a su destino final en Laguna Paiva.

Será una formación con tres vagones con capacidad para transportar hasta 200 personas sentadas. La locomotora y los tres coches traccionados que conforman el tren fueron restaurados a nuevo y pintados en la provincia de Córdoba. Se espera el acondicionamiento final de las vías y de las estaciones para comenzar a funcionar y transportar así entre 600 y 800 pasajeros, en cuatro viajes diarios, de aproximadamente 1.10 a 1.20 horas de duración.

Avance del Circunvalar

A través de la construcción y renovación de 60,5 kilómetros de vías, además de un nuevo puente ferroviario, el Ministerio de Transporte de la Nación avanza, a través de Trenes Argentinos Infraestructura a cargo de Martín Marinucci, en la obra de la Circunvalación Santa Fe, del Belgrano Cargas.

Se trata de una obra crucial y sin antecedentes en la historia ferroviaria argentina, ya que reducirá casi 8 horas los tiempos de viaje de los trenes de carga, pasando de demorar 10 a 2 horas en su recorrido entre Santa Fe y los puertos de Timbúes. Esto permitirá mejorar que más trenes de carga puedan transportarse por día en la línea Belgrano Cargas. A su vez, esas formaciones circularán a más de 60 kilómetros por hora, triplicando la velocidad actual.

   

Con una inversión que supera los 8.500 millones de pesos, la obra, que se completó en un tercio, permitirá que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla, evitando 61 pasos a nivel, lo que implica mejorar la seguridad vial evitando siniestros viales, además de hacer más eficiente la logística, ya que reduce un 80% el tiempo de viaje, y permitirá aumentar las frecuencias.

Actualmente, la obra de la circunvalación de Santa Fe, que se divide en tres tramos dada su magnitud, se encuentra con una ejecución de las tareas del 34 por ciento, destacándose como últimos logros el inicio de pilotaje del puente Río Salado, que tendrá 900 metros de largo, diversos movimientos de suelos y el inicio del desvío puente vial Ruta 4, entre otras renovaciones.

Fuente:Uno Santa Fe

 

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