Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:16 -

CLIMA

11 de noviembre de 2022

Tiempos difíciles: prevén que las heladas continúen hasta diciembre

Esta semana podrían registrarse algunas lluvias y tormentas débiles en la región núcleo. Sin embargo, la preocupación está puesta a mediano plazo, con déficit hídrico severo e incluso algunos pronostican la ocurrencia de heladas en el mes de diciembre

Este jueves llegará un débil frente frío a la región núcleo que dejará algunas lluvias y tormentas, aunque no serán suficientes para mitigar la delicada situación que atraviesan los campos de la región. Los acumulados previstos no superarán los 15 mm.

Esta situación se da en el marco de un noviembre con anomalías a la orden del día, con heladas tardías fuertes que se sumaron a la gran sequía que viene castigando la zona productiva.

¿Siguen las heladas primaverales?

Los últimos sondeos en la aguas del Pacífico Ecuatorial muestran un enfriamiento más marcado. Con este panorama, se espera un déficit hídrico severo en la región núcleo. El verano comenzará con temperaturas muy elevadas y poca humedad, lo que dejará una situación muy propicia para la generación de incendios forestales.

Ante la probabilidad latente de ingresos de aire frío, algunos portales prevén que continuarán las heladas incluso hasta en el mes de diciembre.

Estado muy crítico en los suelos de la región: los rojos muestran la severidad de la situación.

Estado muy crítico en los suelos de la región: los rojos muestran la severidad de la situación.

Récords de bajas temperaturas

El fuerte ingreso de aire frío provocó el desarrollo de heladas de moderada a fuerte intensidad que alcanzó zonas del centro y del norte del país, afectando a los campos de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Santiago del estero, Entre Ríos y La Pampa en pleno septiembre y octubre.

Dentro de una misma semana, se registraron récords de extremos de temperatura mínima y máxima para el mes de noviembre. Con mínimas de 3 a 4° en la zona central del país, se llegó después a superar la marca de los 33 y 34° dentro de la misma semana. Esto se dio no solo en la zona central del país sino también en el norte y en Cuyo.

Estas anomalías que persisten aún, hablan de la variabilidad y de las forzantes del clima como La Niña, el dipolo del océano Índico, la oscilación de Madden-Julián y la oscilación antártica. Todos atenuantes de la variabilidad local.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!