Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:53 -

ACTUALIDAD

10 de noviembre de 2022

Duro castigo del viento a lotes de algodón

Ráfagas que alcanzaron y superaron los 40 km/h, provocaron daños indirectos a los cultivares por el arrastre y voladura de partículas finas de los suelos. "En los que el efecto fue generalizado, los algodonales se perdieron en un alto porcentaje o en su totalidad, se resembrarían", indicó un informe técnico.

En el área algodonera del centro norte santafesino, principalmente en el sector este del departamento General Obligado, las condiciones ambientales de la última semana resultaron muy perjudiciales para el cultivo. Particularmente los vientos, con ráfagas que alcanzaron y superaron los 40 km/h, provocaron daños indirectos a los cultivares por el arrastre y voladura de partículas finas de los suelos –como arena y limo–, que impactaron sobre las hojas de las plantas, lleganfo a la abrasión y a la destrucción física de las mismas.

"Dicho efecto se observó en los lotes donde se realizó siembra convencional. En los que el efecto fue generalizado, los algodonales se perdieron en un alto porcentaje o en su totalidad, se resembrarían", indicó un reciente informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El informe indicá, además, que a raíz de las precipitaciones de la semana anterior y la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra se avanzó con el proceso de implantación del algodón, "hasta donde la humedad del perfil lo posibilitó". En el sector oeste algodonero, los lotes donde estuvieron dadas las condiciones, comenzó la siembra.

Hasta la fecha, en el sector Este (departamento General Obligado, principalmente) se constató un 45 % de avance de siembra. Mientras que en el Oeste (departamento 9 de Julio) el progreso de la implantación alcanzó un 15 % de la proyección.

El seguimiento del SEA indicó, además, que se aprovecharon las modificaciones de las fechas obligatorias estipuladas por el SENASA, para la provincia de Santa Fe, para las implantaciones.

Los períodos que se establecieron fueron: desde el 15 de octubre de 2022 al 15 de diciembre de 2022 para el Domo Occidental (departamentos Nueve de Julio, San Cristóbal, Las Colonias, Vera al oeste de la ruta provincial Nº 3 y el norte de la ruta nacional Nº 98) y se extendió desde el 1 de octubre de 2022 al 30 de noviembre de 2022 para el Domo Oriental (departamento General Obligado, Garay, San Javier, Vera al este de la ruta provincial Nº 3 y el sur de la ruta nacional Nº 98).  

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!