Sábado 4 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 4 de Abril de 2026 y son las 20:16 -

ACTUALIDAD

10 de noviembre de 2022

Tibio inicio de la campaña de soja

Comenzaron a sembrarse los primeros lotes en el centro norte santafesino, según el reporte de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Por la situaicón climática el retraso, respecto del año pasado, ronda el 30%.

Ante la realidad ambiental, marcada por la escasa disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos como consecuencia de las erráticas y variables precipitaciones, el productor continuó analizando el gran interrogante: "sembrar o no sembrar" la soja temprana en el centro norte santafesino. 

En la última semana, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, algunos se decidieron a entrar con la máquina al lote y dar inicio al nuevo ciclo.

En el relevamiento y monitoreo semanal se observó "un tibio inicio de la implantación", indicó el reporte, por lo que comenzó así el ciclo de la oleaginosa, tarea que solo se realizó en lotes que disponían de humedad para la germinación y siempre a la espera de futuras lluvias.

Se estimó una intención de siembra de 1.000.000 ha, lo que representa un incremento del 6 % con respecto a lo sembrado en la campaña anterior, que fue de 945.000 ha.

Hasta la fecha se concretó el proceso en un 15 a un 17 % de lo estipulado, con un retraso de 28 a 30 %, o sea, unas 300.000 ha no logradas.

Agua útil

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos en toda el área de estudio, se encontró con diferentes realidades, desde escasa y en localidades puntuales buena, con irregular disponibilidad como consecuencia de las características y eventos climáticos.

La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística.

Lluvias a la vista

Para el intervalo comprendido entre el 09 y el 15 de noviembre, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, día soleado, temperaturas medias diarias en ascenso, buen tiempo. A inicios del jueves 10 se incrementaría la nubosidad, de parcial a total durante la jornada y con ello, alta probabilidad de inestabilidad, la posibilidad de precipitaciones, dicho pronóstico se extendería hasta inicios o mediados del martes 15, las lluvias serían de variadas intensidades y montos, concretándose en mayor cuantía los días sábados 12 y domingo 13. Situación que se manifestaría en toda el área del SEA. 

Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 16 a 23 ºC y máximas de 21 a 36 ºC. 

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Con drones, el INTA Reconquista logra reducir más de 50% el uso de nitrógeno en girasol

Con drones, el INTA Reconquista logra reducir más de 50% el uso de nitrógeno en girasol

Un ensayo a campo utilizó imágenes multiespectrales y mapas de recomendación para ajustar la fertilización por ambientes dentro del lote. La estrategia permitió disminuir costos y mejorar la eficiencia en el uso del insumo sin afectar la productividad.
ACTUALIDAD
Adiós a un referente: murió Hugo Luis Biolcati, símbolo del ruralismo en los inicios de la Mesa de Enlace

Adiós a un referente: murió Hugo Luis Biolcati, símbolo del ruralismo en los inicios de la Mesa de Enlace

La Sociedad Rural Argentina, entidad que presidió entre 2008 y 2012, despidió al productor lechero y distinguió su “firme compromiso con los valores que representan a la producción agropecuaria”.
ACTUALIDAD
La Justicia limita el cobro de Tasas rurales sin caminos en condiciones

La Justicia limita el cobro de Tasas rurales sin caminos en condiciones

La sentencia, dictada en el departamento judicial de Trenque Lauquen, marca un precedente relevante que podría proyectarse a nivel nacional.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.