Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:49 -

7 de noviembre de 2022

Más de la mitad de las parcelas de trigo en Santa Fe tienen un estado "regular o malo"

Así lo revela el último informe de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe para el centro norte provincial. El 23% se encuentra en estado malo.

Un nuevo informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas del centro - norte de la Provincia, realizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, reveló que más de la mitad de las parcelas de trigo analizadas tienen un estado "regular o malo".

En su último documento, el organismo indicó que el 23 por ciento del área en estudio presentan un estado "malo". En tanto, un "32 % se encuentra en estado regular, con diferenciación en el color de las hojas con amarillamiento o senescencia, lotes no uniformes, disparidad de altura y de las estructuras de las plantas, síntomas e indicadores de las condiciones ambientales".

Con respecto al 45 por ciento restante, el informe lo define como "parcelas en estado bueno, con algunos sembradíos excelentes a muy buenos, especialmente en los departamentos del centro norte".

Los resultados -preciso el informe- son consecuencia de "las características ambientales producidas y enunciadas durante todo el ciclo del cereal y de la última semana que impactaron en los cultivares, observándose el paulatino deterioro y las secuelas producidas".

La cosecha de trigo se reanudo luego de las precitaciones en la región. "Los rendimientos promedios se mantuvieron y algunos mejoraron, siendo muy variables, dependiendo de la zona o la etapa fenológica afectada por la falta de precipitaciones y también las heladas".

El informe señala que "los rendimientos mínimos se mantuvieron entre 8 y 14 qq/ha, con valores máximos puntuales que alcanzaron los 40 qq/ha. Siendo hasta el momento, el promedio general en los lotes cosechados de 18 a 22 qq/ha. Paralelamente, el resto de los trigales avanzó lentamente en sus diferentes estados fenológicos".

El actual escenario climática condiciona la siembra de soja. El mismo informe da cuenta que "ante la realidad ambiental y la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelo debido a las erráticas y variables precipitaciones, el productor estuvo ante un gran interrogante: siembra o no siembra".

La disyuntiva pasa por "iniciar o no el proceso de implantación de la soja temprana en los próximos días o posponerla a la espera de nuevas lluvias".

"Hasta el momento, dicha actividad llegó a los siete días de retraso con referencia a la campaña anterior, por lo que se estaría ante la estrategia de programarla para mediados del mes en curso", indicó el informe.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!