Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:37 -

ACTUALIDAD

4 de noviembre de 2022

"No está lloviendo lo suficiente para sembrar la soja"

"En el sector hay mucho nerviosismo y la emoción empieza a ser de depresión", advirtió Cristian Russo de la Bolsa de Comercio de Rosario. Aseguró que los productores de la zona núcleo se preparan para "la campaña más difícil de las últimas dos décadas".

Cristian Russo, ingeniero agrónomo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) contó a Mirador Provincial que "no está lloviendo lo suficiente para sembrar la soja". El agua que hubo en las últimas semanas en la región fue muy poca.

"Llovió algo en Cañada de Gómez, también en algún corredor de Rosario con unos 10, 15 milímetros, pero lo que sucede es que estamos por tercer año consecutivo con el fenómeno de la Niña y es algo que no sucedía hace 20 años", alerta.

Ante este contexto inédito y una situación que se vuelve más crítica cada día que pasa, está llevando a que todos los protagonistas del sector se estén preparando para "la campaña más difícil de las últimas dos décadas", afirmó Russo sin titubear.

"Sinceramente en el sector hay mucho nerviosismo y la emoción empieza a ser de depresión. Es lo que estamos viendo. El panorama es gravísimo, muy complejo", se lamenta el ingeniero y agrega: "Estamos viendo en la región núcleo que, el trigo, que debería cosecharse en un mes, el 30% de los lotes que se sembraron no se van a cosechar porque están perdidos".

El referente de la BCR entiende que hubo "dos cuestiones claves y muy dañinas": por un lado, "las heladas, que ahora estamos con una muy fuerte en el sur de Buenos Aires", pero también en octubre hubo otras y "le pegó al trigo en un momento muy crítico"; y, por el otro lado, la "falta de agua" golpea con dureza también.

Russo señala que se habla de "pérdidas enormes". Por ejemplo, "el trigo saca 40, 50 quintales y hoy estamos hablando que no sabemos si vamos a llegar como promedio a los 15 quintales".

El año 2021 fue muy bueno para el trigo, llovió en un tiempo justo y se produjeron casi 8 millones de toneladas en la región núcleo, mientras que este año están viendo apenas un poco más de un millón, es decir, que se trata de "una reducción del 83%" y sabemos que "puede seguir cayendo". "A nivel país hablamos de un 40% menos de trigo", admitió.

Otro tema que preocupa es el impacto en la comercialización de grano. "A principio de año muchas personas se aseguraron un precio de distintos productos para vender, pero ahora estos productos directamente no los tienen porque no alcanzó. Es que se llegó a producir apenas la mitad de lo que se pensaba", admitió Russo.

"Se han adelantado impuestos para las exportaciones y hay un revuelo muy importante, porque de los 23 millones de dólares que hablábamos en 2021 para el país, hoy se redujo a 13, 7 millones y el número puede seguir cayendo", concluyó el ingeniero agrónomo.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!