Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:28 -

3 de noviembre de 2022

El Inta presentó en sociedad al tractor Chango para los agricultores familiares

El firmatense Martín Olavarría, experto en maquinaria agrícola y director de la carrera de Diseño Industrial de la UNR, fue uno de los artífices del "invento"

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) –integrado por especialistas del IPAF Región Pampeana, la Experimental Hilario Ascasubi y el Instituto de Ingeniería Rural– presentaron el tractor Chango, máquina que sale de la tipología clásica y está destinada a la agricultura familiar. El firmatense Martín Olavarría, diseñador industrial, experto en maquinaria agrícola y director de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), fue uno de los artífices del "invento".

El tractor Chango fue presentado en sociedad este 28 de octubre, luego de dos años de trabajo en prototipos intermedios para su validación, ensayos y hasta el desarrollo de una norma Iram para tractores de mancera.

En diálogo con este diario, Olavarría se mostró orgulloso del Chango y contó los pormenores de la puesta en funcionamiento del pequeño tractor.

¿Cómo surge la idea de diseñar y fabricar un tractor para huerteros?

En realidad, no es solo un tractor para huertas, sirve para todas las producciones agropecuarias de baja escala. No hay en el mundo tractores de tan baja potencia con tantas funciones posibles. Tanto es así que además de la patente, que esta presentada por INTA, también se tuvo que hacer un norma de seguridad especifica, cosa que se hizo efectiva trabajando con la gente de Iram y toda su estructura.

La idea es de los técnicos del Ipaf (Instituto Para la Agricultura Familiar) región pampeana que, en su trabajo con los productores, fueron descubriendo la necesidad. Arrancaron con el proyecto en la experimental del Inta de Hilario Ascasubi donde se construyó un prototipo funcional para validar la idea. En plena pandemia me convocan para diseñar las versiones definitivas y desde entonces venimos trabajando en esto.

¿Quiénes colaboraron en este proyecto?

Aprovechando las capacidades instaladas de nuestra región, varias empresas se involucraron en el proyecto. La empresa Concept Desing de Casilda tomó el desarrollo y la construcción de las primeras diez unidades a su cargo. Realizaron un gran trabajo, desde confeccionar toda la documentación técnica, ajustar el diseño, construir los dispositivos de soldadura hasta el montaje final y la puesta en marcha de los equipos, sin ellos no tendríamos Chango. Gustavo Marani fue una de las piezas fundamentales de este proyecto. Para la construcción de las partes colaboraron varias empresas de la región Engranajes Rami (Los Molinos), Bustinza Goma (Bustinza), Villa Hnos. (9 de Julio, Bs. As.), Arsemet (Armstrong), Proglobal (Rosario), Chiapero (Rosario), Volonté (Arequito), Zeziola (Loma Hermosa, Bs.As.), Ogliaro (Firmat).

"Es un tractor, que sirve para múltiples propósitos, tiene una sola rueda motriz pero sigue siendo un tractor", dijo Martín Olavarria.

 

¿Para qué se va a utilizar concretamente el Chango?

Conceptualmente es un tractor, o sea, sirve para múltiples propósitos, tiene una sola rueda motriz pero sigue siendo un tractor. Es una unidad de potencia que permite tener potencia de tiro y además tener potencia en forma de torque en la toma de fuerza lateral. Esto permite que se puede usar para casi todas las aplicaciones que requieran potencia mecánica, la toma de fuerza se puede usar de modo estático o dinámico, o sea con el tractor parado o moviéndose.

El equipo tiene una potencia de 6 HP que se reparten según la necesidad específica, esto le permite realizar la mayoría de las aplicaciones de una producción familiar o de baja escala. Tiene la posibilidad de ubicar la barra porta herramientas tanto delante o detrás del equipo, además estas barras porta herramientas sirven para fijar los equipos que requieran movimiento de la toma de fuerza. Tiene la posibilidad de seleccionar dos velocidades de marcha.

Esto no está solo pensado para nuestra región pampeana sino que tiene muchas aplicaciones en las distintas regiones de país para las producciones regionales. Por ejemplo en las fotos se puede ver el Chango preparado para sembrar hortalizas, o fertilizar al voleo, o bombear agua, o moler grano o remolcar un carro, entre otras cosas.

¿Cuál será el precio del Chango?

No está definido aún el costo pues la etapa actual es la de desarrollo de los equipos accesorios que se le van “colgar” y sobre todo se están haciendo las adaptaciones que se requieren para las diferentes regiones, de todas maneras sabemos que va a costar mucho menos que algunos equipos importados que tienen menos de la mitad de funciones posibles que el Chango, la premisa de diseño es que el equipo se lo más barato posible, sin por esto resignar calidad.

También es muy importante para definir el precio tener una idea clara de la escala productiva que el equipo va a tener (a mayor escala los precios van a ser menores), y esa etapa arranca ahora donde podemos ver la demanda de los productores. Por lo pronto, Inta adquirió 50 unidades más para usarlos en 50 nodos distribuidos por todo el país. Ahí los productores van a ser quienes definan los ajustes. Para la definición de escala también se va a tener en cuenta la demanda de los países de Latinoamérica.

¿A quiénes está destinado el Chango?

Es un proyecto destinado a mecanizar todas las tareas que se hacen de modo manual en las producciones de la agricultura familiar o en las producciones regionales de baja escala. Es un equipo que puede trabajar sin problemas dentro de invernaderos de hortalizas, en tambos, en criaderos de cerdos o aves, en viñedos, en yerbatales, en floricultura, en fruticultura. En la pampa, en los cordones hortícolas de las ciudades, en los valles cordilleranos, en la puna. En definitiva, en todos lados.

El firmatense, Martín Olavarría, diseñador industrial, experto en maquinaria agrícola, fue uno de los artífices del

El firmatense, Martín Olavarría, diseñador industrial, experto en maquinaria agrícola, fue uno de los artífices del "Chango"

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!