Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:20 -

2 de noviembre de 2022

Amra Santa Fe se reunirá con la ministra de Salud, Sonia Martorano, por la falta de pediatras

La reunión con la ministra y Amra será esta semana y fue solicitada desde el gremio. En el Iturraspe hay más de 200 consultas por día y solo dos especialistas

Debido a la apremiante situación que se vive en los centros de salud provinciales referida a la falta de pediatras para cubrir la atención y la demanda, desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), seccional Santa Fe, pidieron al Ministerio de Salud una reunión formal con la ministra, Sonia Martorano, mediante un comunicado oficial.

Esto se llevará a cabo luego de la confirmación del ministerio durante esta semana, restando saber solamente si tendrá lugar el próximo jueves 3 o viernes 4 de noviembre en la ciudad de Rosario. Se discutirán varios ítems de todas las inquietudes de los profesionales ante lo que catalogan como un trabajo "al límite".

Allí se discutirán los problemas que relevaron los mismos profesionales relacionada con el finito recurso humano que sostiene las guardias y las atenciones pediátricas, una especialidad básica que constantemente requiere de especial contención. En este escenario, tanto el Hospital Iturraspe de la ciudad como el Hospital de Niños Orlando Alassia han mostrado que están al límite en cuanto a las consultas.

Desde el Alassia, su director Osvaldo González Carrillo había indicado a UNO: "En pediatría, los lugares más críticos son la guardia de internación y la guardia central. Estamos con los médicos justos y lo que se dificulta muchísimo en estos momentos es conseguir reemplazo para esos profesionales, sobre todo ahora que comienza la temporada de vacaciones".

Por su parte, en el Hospital Iturraspe la atención es realizada con médicos pediatras en la guardia externa, recibiendo "unas 250 consultas por día" sumado a lo que es la guardia de internación con 14 camas sumadas a las otras 37 camas de internación pediátrica dentro del hospital. Solamente trabajan dos médicos.

Un dato relevante es que en la pasada convocatoria a residencias de pediatría para el Hospital Iturraspe ningún profesional se anotó. La cartera sanitaria decidió movilizar pediatras provenientes del Hospital Psiquiátrico Mira y López, donde la atención permanece garantizada, para que atiendan en el nosocomio ubicado al norte de la ciudad.

"Esto va a ir empeorando día a día. Este año recibimos cuatro residentes menos de los que tendríamos que recibir. El Hospital Iturraspe no recibió ninguno y esto produce complicaciones pensando en el trabajo del hospital y segundo en que el día de mañana cuando se reciban no va a haber pediatras para atender en centros de salud y guardias", afirmaron desde el Alassia.

Respuesta de provincia

UNO dialogó sobre el tema con Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia, quien al respecto postuló: "Esta realidad no solo la atraviesa Santa Fe sino a nivel de todo el país, con respecto a la falta de formación en las residencias fundamentalmente en las especialidades básicas como son medicina general, pediatría y tocoginecología".

"Se hizo un análisis territorial de las falencias que dejó la pandemia considerando el recurso humano que se necesitaría en cada uno de los lugares en los cuales se ampliaron los cupos para los ingresos de las residencias, como se hizo en el Hospital Iturraspe y el Hospital de Niños", continuó Prieto. Independientemente de esto, en pediatría del Hospital Iturraspe no se presentó nadie para la especialización de la residencia.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!