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27 de octubre de 2022

Presupuesto 2023: el Ejecutivo no podrá modificar retenciones

Durante el tratamiento sobre tablas en la Cámara de Dipuatos, el oficialismo aceptó excluir un artículo que delegaba la facultad del Poder Legislativo para realizar modificaciones impositivas.

El oficialismo logró el objetivo de dar media sanción al proyecto de ley de presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados de la Nación. Pero no pudo obtener el aval del cuerpo al artículo 95, por el cual se pretendía delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de modificar los Derechos de Exportación (DEX), más conocidos como "retenciones". La unidad de criterio de la oposición logró frenar ese intento y el oficialismo aceptó excluirlo.

Fueron más de 17 horas de debate. La votación en general del Presupuesto 2023 fue de 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. Respecto de la Delegación de facultades, la oposición argumentó su rechazo y el oficialismo aceptó eliminar el artículo, sin ponerlo a votación. Sergio Massa estuvo presente en el recinto, al momento de la sanción.

Entre las primeras reacciones del sector en Santa Fe, el presidente de la Sociedad Rural capitalina, Ignacio Mántaras, manifestó en redes sociales: "muchas gracias a aquellos diputados que escucharon el pedido de las entidades agropecuarias y lograron eliminar el Art. 95 del Presupuesto con el cual se delegaban facultades en materia de Derechos de Exportación al Poder Ejecutivo". El dirigente también aprovechó para realzar la importancia de las instituciones del sector: "cuando preguntan para que están las entidades...", dijo a modo de cierre.

Si el Congreso aceptaba ceder la potestad propia de fijar los DEX, producciones como carne, leche, maní, peras y manzanas, legumbres, olivo, yerba, cuero, lana y otras economías regionales hubieran podido ser castigadas con dos o tres veces más de carga impositiva, según un reporte previo de la Fundación Barbechando.

De esta forma, el gobierno habría podido aumentar las alícuotas de los Derechos de Exportación:

– Al 15% para todos los productos que tenían DEX 0% al 2 de septiembre de 2018 (Ej: maíz, trigo, girasol, carne, leche, maní, peras y manzanas, legumbres, olivas, madera, te, yerba mate, langostinos)

– Al 33% para todos los productos que tenían alguna alícuota de Derecho de Exportación al 2 de septiembre de 2018 (Ej: lana, cuero)

– Al 5% para los productos de las economías regionales definidas por el Poder Ejecutivo nacional.

"Si el Presupuesto se aprueba en estas condiciones, las provincias se van a seguir empobreciendo y algunas economías regionales quebrarán. Siempre que el Poder Ejecutivo tuvo facultades delegadas, las usó. Le pedimos a los legisladores que defiendan los intereses de sus Provincias y la República y que no deleguen sus facultades para legislar por el desarrollo y el bien común del país", habían anticipado desde la entidad que sigue los temas de interés agropecuario en la agenda legislativa.

Durante el debate, que se extendió por más de 17 horas, desde todos los bloques de la oposición alertaron que ese artículo era un "cheque en blanco" que iba a ser utilizado por el gobierno para un inminente aumento de los Derechos de Exportación.

También se hizo referencia a que esa delegación implicaba mayor presión impositiva al campo, el ahogo de las economías regionales, un sesgo antiexportador y la resignación de atribuciones legislativas y constitucionales que le son propias al Poder Legislativo, amén de una potencial judicialización del tema.

Tiempo de descuento

Minutos previo a la votación, tres ex ministros de Agricultura -Alejandro Rodriguez (Consenso Federal-Buenos Aires), Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) y Carlos Gutierrez (Hacemos pro Córdoba)- pidieron que el oficialismo elimine el artículo.

Pero Germán Martinez (FDT-Santa Fe), jefe de la bancada del oficialismo justificó que, a través del artículo 755 del Código Aduanero, en materia aduanera y con reconocimiento constitucional, el Poder Ejecutivo puede fijar los gravámenes aduaneros

Sin embargo, Buryaile cruzó el argumento de Martinez y dijo que no hay legislación de la Corte Suprema que lo avale, pero sí hay fallos en primera instancia que hablan de la inconstitucionalidad de la defensa de la norma.

Finalizado el debate, Carlos Heller (FDT-Caba) aceptó retirar el artículo y no ponerlo a consideración en votación, aunque aclaró que desde el bloque no coinciden con los argumentos alegados y que el Poder Ejecutivo cuenta con esa facultad.

El proyecto, que recibió media sanción, será girado a la Cámara de Senadores que espera comenzar a darle debate la semana siguiente para apuntar a la sanción definitiva hacia mediados de noviembre.

Fuente: Florencia Ricchiuti, Directora ejecutiva de Fundación Barbechando

Fuente:Campo Litoral

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