Domingo 18 de Octubre de 2026

Hoy es Domingo 18 de Octubre de 2026 y son las 15:07

ACTUALIDAD

17 de octubre de 2022

Carbono cero en el agro: beneficios y ventajas

Los negocios agropecuarios carbono cero cuentan con grandes potencialidades y beneficios, los cuales se pueden dividir en cinco competencias: Comercial, Productivo, Ambiental, Social y de Ahorro.

1. Comercial: las prácticas agrícolas carbono neutrales facilitan el acceso a los mercados de bonos de carbono, los cuales constituyen importantes oportunidades de inversión. A su vez, mejoran las posibilidades de inserción, en cantidades y precios, de los productos agrícolas en el mercado internacional, dadas las crecientes exigencias mundiales sobre el desarrollo de sistemas productivos sustentables.

    2. Productivo: por ejemplo, la generación de biogás por medio del tratamiento anaeróbico de la materia orgánica en la producción agropecuaria es una herramienta fundamental para los negocios agropecuarios de carbono cero. A partir de él se obtiene como subproducto un digerido que cuenta con excelentes cualidades para ser utilizado como biofertilizante en la producción agrícola. Esto permite reemplazar los fertilizantes convencionales, protegiendo al productor agrícola frente a los vaivenes de este mercado.

    3. Ahorro: la generación eléctrica en base a la biomasa obtenida durante el proceso agropecuario abre la puerta al autoabastecimiento energético, al favorecer la independencia del productor de los combustibles fósiles tradicionales.

    4. Social: la descarbonización agrícola es motor fundamental de la economía circular y la bioeconomía, sistemas que promueven la generación de nuevos empleos conocidos como "empleo verde", los cuales contribuyen a diversificar el mercado laboral y promover el desarrollo socioeconómico en sectores rurales.

    5. Ambiental: los negocios agropecuarios con carbono cero favorecen el cumplimiento de las metas medioambientales a las cuales se ha comprometido Argentina en los distintos Acuerdos Internacionales. Entre ellas, se destacan las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con miras al 2030, así como el objetivo de lograr un desarrollo neutral en carbono para el año 2050. 

Fuente:Campo Litoral

 
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
“Hay 30 días o menos”: la carrera contrarreloj para salvar 30.000 cabezas en las islas del Paraná

“Hay 30 días o menos”: la carrera contrarreloj para salvar 30.000 cabezas en las islas del Paraná

En el Delta entrerriano tienen alrededor de 30 días para retirar la hacienda ante el avance del agua producto del fenómeno El Niño. Desde la Comunidad Islera advierten advierte sobre las dificultades logísticas, las trabas judiciales y el temor a un nuevo ciclo de inundaciones.
ACTUALIDAD
Riego solar y subterráneo: el modelo del INTA para elevar rindes y superficie en campos sin energía eléctrica

Riego solar y subterráneo: el modelo del INTA para elevar rindes y superficie en campos sin energía eléctrica

Estudios del INTA Manfredi muestran que, con la incorporación de paneles solares, se logra aumentar las láminas de riego aplicadas, lo que puede redundar en mayores rindes y la siembra de más hectáreas con la misma cantidad de agua.
ACTUALIDAD
En un año, cayó 5% el empleo en la maquinaria agrícola: se perdieron unos 700 puestos formales

En un año, cayó 5% el empleo en la maquinaria agrícola: se perdieron unos 700 puestos formales

Un estudio de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba muestra que la maquinaria agrícola es uno de los rubros que más cayó en producción. El lado positivo es que es uno de los que menos empleos perdió, en comparación con otros.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.