Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:08 -

ACTUALIDAD

5 de octubre de 2022

Dólar soja: ránking de las cerealeras que más lo aprovecharon

"Una empresa de capitales argentinos se anota en el top 3", apuntaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. La agroindustria aportó $ 443.000 millones en concepto de retenciones al fisco, $123.338 millones más que si esos granos se hubieran liquidado al tipo de cambio oficial.

El análisis técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario "¿Qué nos dejó el 'dólar soja'?", realizado por Natalia Marín, Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terré, determinó que al cierre del Programa de Incremento Exportador -que rigió en septiembre- se destacan operaciones en el mercado doméstico y registros de ventas externas del complejo soja por más de 13 millones de toneladas, con lo que la agroindustria aportó $ 443.000 M en concepto de retenciones al fisco, $123.338 millones más que si esos granos se hubiesen liquidado al tipo de cambio oficial. 

Indagando en los registros de DJVE, dentro del ranking de las 10 empresas con mayor Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) del complejo soja durante septiembre de 2022, se destaca la operatoria de Viterra, Cargill y AGD. "Así, una empresa de capitales argentinos se anota en el top 3", apuntaron desde la entidad. 

Y explicaron que este ranking "se parece mucho más al ranking de ventas externas de los productos derivados de la industrialización de soja que al del poroto de soja". Esto se debe a que en las fábricas se concentra una demanda que puede originar y asegurar colocación externa de aceite y harina de soja todo el año entre un mayor abanico de clientes, algo que sería mucho más difícil en poroto de soja.  

El trabajo indica, además, que en el último mes el valor de las ventas externas declaradas al exterior -de poroto, aceite y harina/pellets de soja- asciende a US$ 6.706 millones, y el aporte en concepto de derechos de exportación al Estado Nacional a US$ 2.213 millones, habida cuenta que la alícuota de derechos de exportación de los tres productos mencionados es de 33% sobre el valor FOB. Esto equivale a 442.607 millones tomando el contravalor especial de $ 200 por dólar.

Los técnicos rosarinos remarcaron que uno de los puntos del PIE establecía que el plus de recaudación sería destinado a dar apoyo a PYMES, economías regionales y personas en situación de extrema vulnerabilidad. Si en lugar de tomar este contravalor especial se valuara la recaudación al tipo de cambio oficial del Banco Nación, el Estado hubiese recaudado $ 319.269 millones, por lo que el incremental de recaudación que se destinará a PYMES, economías regionales y personas en situación de vulnerabilidad de lo que se vendió durante la vigencia del PIE totaliza $ 123.338 millones.   

Para tener dimensión del efecto de la medida oficial sobre el ritmo de liquidación de granos, la Bolsa detalló que las 13 millones de toneladas que se anotaron durante la vigencia del Programa de Incremento Exportador fueron el volumen más alto para un mes al menos desde el año 2010. "Si bien los registros no permiten ir más lejos, difícilmente haya habido más ventas para un único mes con anterioridad a ello dado que la producción era sensiblemente menor antes de esa fecha".  

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!