Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:56 -

3 de octubre de 2022

La sequía plantea un alarmante panorama para el agro y el país

La mayor parte del área agrícola con cero reservas de humedad. Trigos perdidos y dudas y demoras para la campaña gruesa. Gran impacto para el sector y la economía nacional de no revertirse el escenario

El tercer año consecutivo Niña comienza a hacer estragos en el sector y plantea un enorme interrogante para la ya afligida economía nacional.

Hasta el momento el cultivo de trigo -principal cereal de invierno- es el gran perdedor, pero ya hay retrasos en la siembra de la campaña gruesa y una menor inversión en tecnología como lógica decisión defensiva de los productores.

La ingeniera agrónoma Paulina Lescano, especialista en mercados del agro, consultada por El Campo Hoy, remarcó que se trata de 

“un gravísimo problema que afecta a todos los productores que están viendo como los trigos se están secando y la falta de humedad hace que se retrasen todas las decisiones o el avance de la siembra lo que es la gruesa”.

Más allá que en la campaña anterior también hubo falta de agua, hizo hincapié en que ésta es “una situación totalmente distinta a la del año pasado en los mapas de sequía, en la disponibilidad de agua útil en el perfil. Podemos decir que hoy quedan muy pocas zonas con un porcentaje relativamente bueno. La mayoría del área agrícola está con un 20 al 40% y todo el resto de la zona en sequía total.

“Este año se vuelve a repetir que la zona núcleo es una de las más afectadas, que es la de mejores expectativas de rinde. La Bolsa de Comercio de Rosario habla que un 40% del área de trigo está en una condición mala y en muchos casos ya se dan por finalizados. Los productores han invertido para sembrar eso que no van a poder cosechar y hace mucho mas difícil la toma de decisiones sobre encarar esos lotes sin humedad en el perfil”.

A nivel país con los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la situación se repite “y eso hace que las estimaciones de producción estén en 17,5 millones de toneladas, por ahora no han vuelto a bajar, pero tenemos que tener en cuenta que pone la condición de trigo de regular a mala en un 46% y el año pasado esa condición era nada más que del 24%. Si lo ves desde el otro lado la condición excelente a buena es de un 14% contra un 51%. No hay dudas que estamos en una situación malísima”.

Retraso en la campaña gruesa

En cuanto a las posibilidades de siembra de la gruesa ya se aprecia un retraso. “Hay un avance de siembra de cerca el 6% y con un retraso del 11% respecto del año pasado. Es algo no solo afecta de lleno a los productores, sino que también a toda la cadena.

“Va a haber menos comercialización de insumos porque se reduce o se hace menor uso de tecnología por una cuestión económica, pero a si vez si se hacen menos hectáreas o se cosecha menos habrá menos uso de insumos, menos camiones.

“Ni que hablar del país, si tenemos en cuenta que el 70% de las divisas que ingresan al país provienen de la cadena agroindustrial, los años de sequía resienten los ingresos. En la última gran sequia a nivel país el PBI de toda la Argentina bajó un 1%. El Gobierno ya debería estar contemplándola para ver de que manera se puede contrarrestar a nivel economía del país”.

Fuente:Cadena3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!