Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:24 -

3 de octubre de 2022

El Gasoducto Néstor Kirchner le dará "13 millones de m³ de gas a la provincia de Santa Fe"

El Gasoducto Néstor Kirchner y el Gasoducto Metropolitano se unirán en la localidad de San Jerónimo Sur y generarán un movimiento "monstruoso" de maquinarias.

El Gasoducto Néstor Kirchner próximamente llegará hasta San Jerónimo Sur y una vez terminada la obra le aportará a la provincia de Santa Fe unos 13 millones de m³ de gas. Así lo precisó el presidente de Enerfé Juan D'Angelosante en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 y adelantó que muy pronto se verá un importante avance del Gasoducto Metropolitano en la laguna Setúbal.

El titular de la empresa manifestó que es muy esperada la obra del Gasoducto Gran Rosario y que la misma se logró gracias a la "tenacidad" del gobernador. "Estamos haciendo una obra que le va a poner el 30% de gas a la zona rural de Rosario", detalló y reveló que también es necesaria para todos los parques industriales del área.

Al tratarse de gasoductos muy grandes, Enerfé puso pliegos que tenían alguna salvedad técnica que debía charlarse y es por eso que buscaban empresas experimentadas en este tipo de obras públicas.

La licitación del gasoducto se realizó en dos etapas. La primera, para la compra de cañerías, se adjudicó a la empresa Siat SA - Royo SACIIFyF y la segunda, para la construcción, se adjudicó a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Víctor M. Contreras y CÍA. SA - Semisa Infraestructura SA. "La obra tiene más o menos un costo de unos $5.200.000.000, firmamos un convenio con el gobierno nacional de casi $4.500.000.000, hay redeterminaciones y también presupuesto propio de la provincia de Santa Fe", expresó D'Angelosante.

Cuándo se verá la obra del Gasoducto Metropolitano

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

google

En lo que refiere al gasoducto metropolitano, dijo: "Dentro de muy muy poco vamos a estar viendo ya movimiento de maquinaria preparando el suelo para el cruce de la laguna, ya estamos en las etapas finales de preparación". Dio a conocer que esta obra demanda una cantidad de permisos, tanto ambientales, como de seguridad e hídricos". Unos 11, 12 camiones vendrán para traer los elementos necesarios para la maquinaria, un "movimiento monstruoso" se va a poder ver.

El Gasoducto Néstor Kirchner aportará gas a Santa Fe

El presidente de Enerfé también se encargó de revelar el estado actual del Gasoducto Néstor Kirchner: "Estamos bien, se licitó un quinto tramo en obra de enorme envergadura. Se licitaron cinco tramos, de los cuales tres ganó Techint-Sacde y dos ganó casualmente una empresa que trabaja para nosotros en la ampliación del gasoducto regional sur". Además, indicó que para octubre se comenzaría a entregar cañerías y ya se está preparando el suelo para arrancar a trabajar en el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que conectará las ciudades de Tratayén en Neuquén con Salliqueló en Buenos Aires.

Unos diez días atrás se licitó la ingeniería del segundo tramo de este gasoducto, que irá desde San Nicolás hasta San Jerónimo Sur, Santa Fe. Esta obra impactará la provincia: "Hoy en la Argentina, los gasoductos al tope de su capacidad están moviendo unos 90.000.000 millones de m³ por día. Y el gasoducto Néstor Kirchner terminado hasta San Jerónimo va a tener 30.000.000 de m³ más, o sea es un montón más. Eso nos va permitir por ejemplo achicar a la mínima expresión la cantidad de buques que están entrando a la Argentina".

   

Y añadió: "Para la provincia de Santa Fe este primer tramo que se va a terminar son unos 11.000.000 de m³ y se calcula que el impacto que va a tener es casi de 2.000.000 de m³ más cuando esté el gasoducto terminado. Por lo tanto eso nos asegura que todos nuestros gasoductos que estamos haciendo van a tener la capacidad de gas suficiente para poder repartirlo en las industrias que necesita la provincia de Santa Fe".

Juan D'Angelosante contó que San Jerónimo Sur es el lugar donde se conectan todos los gasoductos que están en la Argentina, por lo que "el impacto es directo hacia el gasoducto de Santa Fe".

Tras esta serie de obras importantes para la región y el país, sentenció: "A pesar de todo me parece que vamos a pasar un invierno en condiciones por las cuales las industrias no tengan corte, que no haya cortes sorpresivos".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!