Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:12 -

1 de octubre de 2022

Cómo es el plan que anunció el Gobierno para los pequeños y medianos productores de soja y maíz

El anuncio fue realizado por el titular del Palacio de Hacienda. El objetivo es hacer frente el aumento de costos de producción para la próxima siembra de los mencionados cultivos

El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, brindó precisiones sobre las medidas que se anunciaron para los pequeños y medianos productores de soja y maíz. Al respecto, precisó que el “Programa de Fortalecimiento de Pequeños y Medianos Productores” alcanzará a productores de soja de hasta 200 hectáreas y de maíz de hasta 100 hectáreas, que hayan sembrado en la campaña anterior, haber comercializado hasta el 85% de su cosecha de soja al 31 de octubre y por otro lado no haber formado parte del esquema dólar soja.

A partir de eso, se va a generar un fondo de hasta $42.000 millones, según informó el ministro de Economía, para potenciar la competitividad de los mencionados sectores productivos, a los cuales se les realizará un aporte no reintegrables o subsidio, que está estimado en el 40% del valor del fertilizante y la semilla. Además, según dijo Bahillo en rueda de prensa, el productor para acceder a la medida tendrá que ingresar a través de la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la base de datos como para validar esto y no hay que desarrollar otro programa, o bancarizarlo.

Con esto queremos proteger al productor pequeño, genuino, más que nada porque puede ser atractivo para alguien que puede verse tentado a ingresar, ya que los montos a recibir por los productores lo son y por ahí alguien que no es del sector pretende ingresar en este plan”, aclaró el titular de la Secretaría de Agricultura. Al respecto, el ministro de Economía, Sergio Massa, precisó que la medida “Nos va a permitir aumentar la superficie”, y calculó que serían 300.000 las hectáreas adicionales para el año que viene que provocará el incentivo.

Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura

Por otro lado, Juan José Bahillo señaló que “estamos viendo el tema de las economías regionales, como los cítricos, el vino, la pera, la manzana, los cítricos dulces, entre otros sectores. Tenemos una agenda interesante y desafiante para tratar de ir dando respuestas”. Al ser consultado sobre posibles medidas a implementar, el funcionario respondió: “Sobre las economías regionales lo tenemos que ir estudiando, porque algunas tienen retenciones y otras no tienen retenciones, por dar un número, no les soluciona el problema. Lo vamos a ir trabajando con ellos y a medida que vayamos encontrando las alternativas y los recursos los vamos a ir trabajando con ellos”.

Dólar soja y Banco Central

Tras los anuncios en el ministerio de Economía sobre el dólar soja, el secretario de Agricultura expresó su satisfacción por el resultado que arrojó el dólar soja. “Los volúmenes están por encima de nuestros cálculos y las expectativas. Esto ratifica los valores del sector agropecuario. También quisiera rescatar, de mi parte, que cuando se construyen políticas consensuando con el sector privado, escuchándolos mucho tanto al sector privado como industrial y nos dejamos ayudar por las miradas y opiniones de ellos, se pueden construir medidas de políticas públicas que den resultados eficientes”, dijo el secretario.

Además, ante la consulta sobre si ya había tratado de revertir la medida del Banco Central sobre el aumento del financiamiento de las tasas a los productores de soja que tienen almacenados el 95% de la cosecha, comentó: “Ahora mi responsabilidad es gestionar, convencer y persuadir a las autoridades del Banco Central para la aplicación de esta medida, y atender lo que entendemos que son líneas de financiamiento para el sector primario para seguir produciendo y aumentar el volumen producido. La tarea del Banco no va en ese sentido”.

Al respecto, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, comentó que “se trata de un mercado complejo con distintos segmentos. Hay un segmento que será asistido (financiamiento) como lo anunció el ministro (Sergio Massa), y otro segmento que no necesita asistencia”. Y cuando se lo consultó sobre si se va a mantener la tasa en un 120%, agregó: “Va a quedar esa tasa para aquellos que no necesitan asistencia”.

Fuente:Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!