Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:22 -

30 de septiembre de 2022

Eduardo Sierra dio una perspectiva un poco más “benévola” sobre el ciclo Niña: pasaría a neutro en enero

“Muchos dicen que habrá un tercer episodio Niña consecutivo y puede que sea así, aunque en realidad lo que puede suceder es que el segundo ciclo Niña que estamos atravesando sea más largo, se extienda, por lo que en enero/febrero es probable que tengamos un panorama más tendiente a neutro, con lluvias razonables”, indicó Eduardo Sierra, especialista en climatología agrícola.

El concepto fue desarrollado en el marco del Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2022/2023, evento organizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y que se realizó bajo modalidad virtual a través de transmisión en vivo por el Canal de You Tube de la entidad.

Sierra estuvo a cargo de brindar la perspectiva climática para la siembra de la gruesa (soja, maíz, sorgo, girasol), y en ese contexto manifestó esta visión más “indulgente” sobre la continuidad del extenso periodo de sequía que atraviesan las zonas productivas del país.

De todas maneras, el especialista dejó en claro que más allá de un probable comienzo de la normalización para los primeros meses del año que viene, “las siembras tempranas van a ser difíciles y complicadas”.

La recuperación, a fin de año

“En el mes de diciembre, ya podríamos estar en un inicio de recuperación, porque habría una probabilidad del 60 % de ciclo Niña con una del 40 % de neutra, de manera que allí es donde las cosas podrían mejorar sensiblemente, y en enero ya las probabilidades se igualarían”, explicó el climatólogo.

Y añadió: “Con una proyección de neutralidad a esas fechas, las lluvias ya serían prácticamente normales, bastante bien la humedad del suelo y temperaturas elevadas. Pero en ninguno de los escenarios vamos a una campaña récord”.

Campaña de transición

“Esta campaña 2022/2023 será de transición, un poco problemática, pero la campaña 2023/2024 apunta a ser la primera buena en varios años con impacto de sequía”, indicó Sierra.

“Con un abril del año entrante ya con buenas precipitaciones, será un mes interesante en el que todo este proceso habrá terminado, para tener los suelos con buenos contenidos de humedad preparados para la siembra de la fina 2023/2024”, finalizó.

El lanzamiento

Además de Sierra, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires convocó para la apertura al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, quien dio inicio al evento junto al presidente de entidad, José Carlos Martins.

Posteriormente, el economista jefe del USDA, Seth Meyer, trazó un panorama de la Economía y los mercados a nivel mundial, en donde el eje transversal fue las variables generadas por el conflicto bélico Rusia-Ucrania y los factores climáticos.

“El Comercio Agroindustrial frente a la Geopolítica y las Nuevas Demandas”, fue el título del panel integrado por Norberto Pontiroli, de Argentina Global, y Sabine Pependiek, coordinadora del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN).

El panel final tuvo como eje el escenario y perspectivas para la campaña venidera (allí participó Eduardo Sierra), y se sumaron Agustín Tejeda Rodríguez, economista jefe de la Bolsa de Cereales bonaerense; Jimena Masaro, economista de la Fundación INAI; Martín López, analista de la entidad organizadora; y Daniela Regeiro, también analista.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fuente:Agro Verdad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!