Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:21 -

30 de septiembre de 2022

“La demanda da para seguir creciendo”

El analista ganadero dialogó con EL CAMPO HOY en el marco de la ExpoBra. Faros largos; eficiencia productiva; los nuevos jugadores; y la Mesa de las Carnes, fueron los ejes de una charla muy jugosa.

El analista llegó invitado a ExpoBra para disertar sobre lo que más sabe: ganadería; y se mostró sorprendido por una exposición que no para de crecer.

"La verdad es que estoy impactado, debo decirte, porque es la primera ExpoBra que vengo, he ido a muchas exposiciones y remates, pero nunca vi este despliegue, que imagino que es mucho más que los que hubo años precedentes".

En cuanto al escenario, reconoció que 

hay muchas cosas que hacen que la realidad e la ganadería sea una especie de burbuja en esta economía tan compleja.

La primera tiene que ver con una demanda internacional muy firme, en el que a los países proveedores les está costando acompañar este proceso y con precios que también están muy firmes.

"Y el productor, que muchas veces se lo critica porque le cuesta tomar decisiones, puede ser un poquito lento, pero tonto no es. Y cuando ve las oportunidades las capitaliza".

Y más allá a las trabas y las limitaciones a las exportaciones y del berenjenal que es la economía argentina, el productor sabe que está en un negocio de mediano y largo plazo. Los toros que va a comprar mañana le van a dar un ternero en marzo abril para destetar en 2024 con otro gobierno, entonces es difícil que lo paren con situaciones coyunturales poco estimulantes.

Según manifestó, "hay una demanda que da para seguir creciendo; hay una ganadería muy firme, hay muchas mejoras en los procesos y la eficiencia; estamos viendo cosas que en mis 74 años nunca creí que iba a ver".

Adelantos ganaderos

En este sentido, enumeró una serie de mejoras productivas. Una mejora sustancial en la mejora del pasto (que no es gratis, pero es lo más barato que tenemos) en la eficiencia y digestibilidad, la suplementación adecuada para que rinda mucho más, cada vez más IA, más entores a 15/18 meses. 

El sector está empezando a trabajar y a presupuestar mucho mejor la oferta forrajera con la carga, y a hacer mucho más eficiente esa ecuación. Cuando se pasaba de largo, tenía que liquidar vacas, porque la primera falta de lluvias se quedaba sin pasto, y entonces la hacienda se le venía abajo, o a la inversa.

Pero hoy notás que la gente joven que se ha metido en la ganadería le está cambiando la visión, más parecida a la agricultura.

En cuanto a la ganadería regenerativa, expresó que todo suma, en su momento era pastoreo Voisin, el concepto es el mismo, pero esta ganadería regenerativa le suma la vida del suelo. Entonces hoy a los microorganismos del suelo, el secuestro, el proceso del ciclo de vida del Carbono hoy se considera más y es muy positivo.

Precios

Según Tonelli, hay mucha oferta en los corrales que hasta la segunda quincena de noviembre, "no veo recuperación genuina de los precios para el consuno definido. Para el novillo de exportación a partir de noviembre y la vaca sigue valiendo y va a seguir".

Troceo

Desde el punto de visa de la modernización el sistema y los procesos, la higiene y la salubridad del producto, lo calificó como "un paso hacia adelante", ahora bien, de la manera en la que lo quieren implementar "va a ser un fracaso, que incluso puede llegar a generar ruidos en el mercado si es que sancionan o limitan que no lo tenga, podemos llegar a tener problemas".

El error fue la mentira cuando dijeron que había 10 millones para cambiar la ganadería y eso nunca existió. Por eso las inversiones nunca llegaron, nunca ayudó a que esto se instrumente, y no podemos seguir trabajando don las medias reses a hombreo.

Por último, consultado sobre la eficacia de la Actual Mesa de las Carnes (de la que se retiró), sostuvo que 

para que haya avances en la Mesa de las Carnes, se tiene que ir el actual coordinador de la Mesa y sus colaboradores más inmediatos. En su momento, llegamos a tener 10 reuniones por año de alto nivel con el presidente y sus los funcionarios.

"En su momento tuvo una preponderancia en la participación de las políticas públicas muy importante y ya no es más así", se lamentó.

Fuente:El Campo Hoy

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!