Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:54 -

SANTA FE

29 de septiembre de 2022

Incorporan paridad de género al sistema de Boleta Única

La modificación garantiza la representación igualitaria en el diseño del instrumento de voto. "Es un paso hacia una mejor representación de género", explicó la diputada Lucila De Ponti

Se aprobó la modificación de la Ley 13.156 de Sistema de Boleta Única que incorpora la paridad de género en las imágenes que se muestran en el instrumento de votación. El proyecto cuenta con el visto bueno de ambas cámaras, aunque resta esperar la ratificación definitiva de los cambios en el Senado.

“La modificación incorpora el criterio de la paridad de género en el diseño de la boleta, sumando la imagen del segundo candidato o candidata de la lista de cada categoría, permitiendo una mejor representación de género”, explicó la diputada Lucila De Ponti.

La modificación de diseño establece que la boleta lleve las imágenes del primer y segundo candidato o candidata de la categoría, permitiendo que ambos géneros queden representados de forma igualitaria, a diferencia del diseño actual, que solamente mostraba al primero.

“Este cambio se trata de un paso más para el perfeccionamiento de nuestro sistema electoral para hacerlo más igualitario”, consideró la legisladora del Movimiento Evita, quien destacó que con este cambio “se busca una la aplicación efectiva de las leyes de paridad para una mejor representación de los géneros en términos el sistema democrático”.

Una vez aprobados los cambios, el nuevo diseño va a regir a partir de las próximas elecciones generales, no así en las PASO, donde se continuará con la boleta actual.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!