Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:47 -

SANTA FE

29 de septiembre de 2022

Octubre se viene con otro aumento en los surtidores

Si el Gobierno no decreta una nueva prórroga, el precio aumentará como mínimo de 4% en el caso de las naftas y de casi el 2% en el gasoil durante el fin de semana

El fin de semana los surtidores pueden presentar cambios, tanto en la nafta como el gasoil, ya que en el mes de agosto el gobierno nacional fijó que el próximo sábado 1 de octubre se deben actualizar los impuestos a los combustibles líquidos, un índice que forma parte de la formulación de precios en los surtidores y que las productoras trasladan a los consumidores.

En este marco, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) para el período entre el próximo sábado 1° de octubre y el miércoles 30 de noviembre del corriente año.

Alberto Boz, integrante de Faeni (Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior), ratificó lo dicho a los micrófonos de LT8: “El decreto 561, que prorrogó la entrada en vigencia del primer y del segundo trimestre de la carga impositiva – que se ajusta trimestralmente conforme al índice de precios al consumidor – vence el 1° de octubre, o sea que ese día debería practicarse esa actualización”.

El ajuste tributario “es del 3 por ciento e impactaría en el precio final en 1,2 ó 1,3 por ciento; esto es, unos 4 ó 5 pesos”, detalló Boz. “En lo que va del año, las naftas aumentaron el 31 %; el gasoil, 51%, y aún hay un retraso en el precio de ambos de entre un 25 y un 30 por ciento”

“Pero no es que el porcentaje de inflación sea concordante con lo que tiene que aumentar el combustible”, aclaró el empresario, “porque su base es otra: es el precio del barril de petróleo crudo y cuánto cuestan el biodiesel y el bioetanol, con los que se corta el combustible. Sí, la inflación impacta en las estaciones de servicio, porque sus costos de estructura subieron con la inflación, y porque su ingreso está ligado al precio del combustible por un porcentaje de margen de ganancia que nos imponen las petroleras”.

“No sé si habrá permiso para el aumento de las naftas. Y nada quita que horas antes del 1° de octubre vuelva a prorrogarse la aplicación de los impuestos a la tarifa”, concluyó.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!