29 de septiembre de 2022
El conflicto de neumáticos enciende las alarmas en el campo
Los desacuerdos entre el gremio de trabajadores de neumáticos y la patronal, que parecen ser cada vez más severos, están generando grandes repercusiones en la cadena agroindustrial, especialmente en materia de insumos para la maquinaria agrícola.
El conflicto entre las empresas de neumáticos y sus trabajadores lleva ya cinco meses y, lejos de encontrar un acuerdo, las marcas comienzan a tomar medidas definitivas: Bridgestone anunció este sábado un “cierre temporal” de sus operaciones en Argentina; Pirelli frenó su producción, y Fate intimó al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), advirtiendo que no puede operar por el bloqueo que los empleados llevan a cabo en su planta bloqueando los accesos, situación que se repite en las sedes de las dos firmas ya mencionadas.
Los representantes de SUTNA reclaman el pago al 200% de las horas trabajadas los fines de semana, la reapertura de la paritaria 2021/2022, y la actualización correspondiente al primer semestre de este año.
Sin embargo, luego de más de 30 audiencias en las que no se logró llegar a un acuerdo, el Gobierno admitió su preocupación por la situación que está atravesando la cadena de producción, y que afecta directamente a los fabricantes de maquinarias agrícolas y automotrices.
“Preocupa mucho porque impacta muy fuerte en la cadena automotriz, en la que hay 80 mil trabajadores comprometidos”, admitió el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio De Mendiguren.
Finalizada la reunión pactada para este martes con empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector, el ministro de Economía, Sergio Massa declaró: “Entendemos el riesgo que representa perdernos más de 200 millones de exportaciones de acá a fin de año pero también, que no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, situaciones casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo a más de 1.000 autopartistas y todas las terminales automotrices”.
Por último, afirmó: “Si eventualmente mañana (miércoles) no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas, a los fabricantes, como importadores habilitados de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten”.
El impacto en la maquinaria agrícola
Es claro que este conflicto no le es ajeno al campo, la paralización de actividades en las fábricas de neumáticos en Argentina, producto de una fuerte protesta sindical, no solo ha generado graves problemas en la industria automotriz, con muchas terminales que ya decidieron suspender su producción, también comenzó a encender las alertas en el agro. Afectando a las propias fábricas, a los contratistas, los carretones y las pick ups.
Eduardo Borri, actual presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) en una entrevista con Chacra TV aseguró qué “si no podemos sustituir la producción nacional de neumáticos con importación, nuestras fábricas se van a parar”. Además explicó que “el mayor impacto del conflicto con los neumáticos es para las sembradoras, las cuales requieren casi exclusivamente de neumáticos nacionales".
Finalmente, remarcó que se solidariza con los fabricantes de neumáticos ya que considera que “es tortuoso fabricar en el país”.
Las posición de la Sociedad Rural
La Sociedad Rural Argentina también manifestó su preocupación a través de un comunicado en las redes sociales. Allí, declararon qué "desde principios del año pasado venimos manifestando nuestra preocupación por la falta de insumos, entre ellos los de las cubiertas. Con el conflicto que sufre hoy nuestro país, por la extorsión gremial, la situación parece agravarse".
En este sentido, la entidad que preside Nicolás Pino le solicitó al Gobierno Nacional "que interceda para dar una solución definitiva", ya que “la maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector", y por ende "su normal funcionamiento permite desarrollo económico y generación de divisas".
Fuente:Agro Clave
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!