Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:32 -

ACTUALIDAD

28 de septiembre de 2022

Indignación en todo un departamento: "señores jueces, empiecen a cuidarnos"

Tras la liberación de dos delincuentes que fueron apresados en flagrancia cuando escapaban con un botín de semillas y agroquímicos, un presidente comunal pidió públicamente la protección de los funcionarios judiciales.

Los vecinos de la comuna de Montes de Oca, en el departamento Belgrano, creyeron que la detención in fraganti de dos delincuentes que había perpetrado un robo en la zona rural podrías ser, al fin, el inicio del fin de una interminable sucesión de delitos que venían sucediéndose en el distrito. Pero la decisión de un juez santafesino derrumbó en tiempo récord esa expectativa, lo que causó tal indignación que el presidente comunal elaboró un video que publicó en las redes sociales, llamando a la ciudadanía a denunciar el mal accionar judicial y a los jueces a cumplir con su deber. Antes, autoridades comunales y municipale de todo el departamento, junto al senador Guillermo Cornaglia, habían entregado una nota al Ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, solicitando elementos de seguridad como cámaras de alta definición, drones y más personal y móviles policiales, así como "una inmediata reunión".

"Con altísima decepción les quiero pedir que me acompañen a visibilizar cada vez que esto suceda y pedirle a los señores jueces que por favor empiecen a cuidarnos, tomen decisiones que clarifiquen el mensaje a la sociedad: pareciera que da lo mismo salir a robar, porque no tiene ninguna consecuencia, que salir a trabajar para ganarse dignamente el pan", dijo mirando a cámara Emanuel Sagripanti el viernes 23 de septiembre en un video que se publicó en la cuenta de Facebook de la comuna.

Según relató a la prensa, el domingo previo dos sujetos robaron semillas y agroquímicos de un galpón de una familia en zona rural y, en la huída, volcaron el vehículo en Cintra, provincia de Córdoba. Allí se identificaron los elementos sustraídos, así como el carro que utilizaron para cargarlos, que también habían robado en la localidad a otra familia, y la policía cordobesa detuvo a un menor y un mayor, padre e hijo.

El funcionario explicó que los productores de la zona vienen sufriendo hechos como este con una inusual frecuencia, por lo que haber aprendido in fraganti a los delincuentes podría develar la sospecha de estar siendo vigilados y "entregados" por algún delincuente local. "Podía ser la piedra fundamental para saber si tenemos un entregador local o si simplemente son robos aislados que se producen por estar al límite provincial y tener una vasta zona rural".

Pero con gran decepción supieron, dos días después, que la justicia cordobesa remitió a los detenidos a Santa Fe, donde los liberaron y les permitieron volver a su domicilio en la provincia vecina. "Con una restricción para entrar durante 90 días al distrito de Montes de Oca", explicó el presidente comunal. "Ya sentimos desconfianza, porque lo liberaron tan rápido que no sabemos cuánta energía puedan poner en la investigación".

Esta situación impulsó la reunión con todo el arco político departamental, que incluyó al senador e intendentes y presidentes comunales "para manifestar la gran preocupación por la sucesión de hechos y el sentimiento de desamparo que tiene el productor agropecuario cuando deja elementos en el campo y tiene que salir a trabajar".

En el video institucional, Sagripanti dijo que la demanda de justicia es "lo que reclama la Argentina en su totalidad, no sólo el productor agropecuario, ni las víctimas de un delito". Y clamó por el fin de "la eterna puerta giratoria de la justicia; la banalización de estos hechos y el ninguneo que sienten las pequeñas comunidades". Y reiteró que, con medidas como esta, "la justicia da un mensaje a la sociedad, que pareciera que robar es lo mismo que trabajar; es indignante y no podía dejar de manifestarlo públicamente".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!