Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:15 -

ACTUALIDAD

27 de septiembre de 2022

Presentaron el 1° Congreso de escuelas rurales de la Cuña Boscosa

"Construir ciudadanía y arraigo, poniendo en valor nuestro bosque nativo" es el lema de este evento programado para miércoles 19 de octubre en la Escuela N° 6263 Elina Jagou de Carlen en el Km 302, paraje El Toba, departamento Vera.

"Construir ciudadanía y arraigo, poniendo en valor nuestro bosque nativo" es el lema de este evento programado para miércoles 19 de octubre en la Escuela N° 6263 Elina Jagou de Carlen en el Km 302, paraje El Toba, departamento Vera. Este es el resultado de más de 10 años de trabajo articulado entre la Región II de Educación, la Escuela de la Familia Agrícola de Intiyaco, la Red de Docentes de la Cuña Boscosa Santafesina e INTA a través del programa PROHUERTA.

El Congreso será escenario para tratar temas urgentes, como la conservación del Bosque Nativo, la relación de los habitantes de la región con los recursos naturales, su uso y aprovechamiento. Además de propuestas para enseñar y aprender estos contenidos en ámbitos rurales. 

Referentes institucionales presentaron - en rueda de prensa- la propuesta. El profesor Humberto Tofanelli, director de la EFA N°8249, de Intiyaco rememoró el inicio de esta articulación "fue a través del programa ProHuerta que empezamos a identificar necesidades de capacitación en soberanía alimentaria, nutrición, la producción, el arraigo, desde las escuelas de la Cuña Boscosa. Fuimos desarrollando actividades que cada año nos representó un nuevo desafío. Este año nos convocan 2 importantes temas: el medioambiente y el arraigo de nuestros chicos".

Marcelo Paytas, director de la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista de INTA comentó que se acompaña el proceso desde el programa PROHUERTA y desde las agencias de extensión con diferentes acciones. "Es una alegría ser parte de este evento y es importante tener siempre en cuenta la importancia de las escuelas rurales. Acompañar, propiciar estos espacios, pensar junto los actores del territorio", destacó.

Delia Mercado es directora de la Escuela N°6263, que será la sede del 1er Congreso hizo referencia a la historia de trabajo entre INTA y la escuela. "Desde hace mucho tiempo trabajamos en capacitaciones en temas relacionados con la alimentación y la manipulación de alimentos. Haber sido elegidos como sede de este primer congreso nos da mucho orgullo", finalizó.

Para el cierre Roberto Lorenzini, delegado de la Región II de Educación, del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe mencionó la importancia del trabajo de las instituciones para desarrollar estos encuentros de escuelas rurales. Detalló la propuesta que está abierta para escuelas primarias y secundarias y quienes serán los disertantes invitados (ver programa). Fernando Aielo (director de Bosques de la provincia de Santa Fe), Marta Zamero (docente e investigadora) y el profesor Víctor Debloc.

Por otra parte Lorenzini puso en valor el evento, "es importante hacer crecer estos espacios, ya que la mayoría de las escuelas rurales tiene personal único y nos hace bien encontrarnos y trabajar en problemáticas comunes como es el cuidado del ambiente y el arraigo en la zona", mencionó. 

La dinámica del Congreso

El evento busca fortalecer los lazos interinstitucionales; revisar las prácticas pedagógicas de las escuelas rurales; analizar las acciones relacionadas con el manejo de los bosques nativos y socializar experiencias y trabajos de las organizaciones locales y regionales que realizan diversas actividades en la zona.

Están invitados a participar educadores y estudiantes rurales de diferentes niveles y modalidades y la comunidad en general. 

Se realizarán paneles con especialistas que disertarán en el marco del tema convocante: bosque, arraigo y alfabetización. Paralelamente se desarrollará una exposición con varios stands, donde las escuelas invitadas presentarán sus proyectos y trabajos institucionales. Cada una mostrará las actividades pedagógicas interdisciplinarias que realizan durante el ciclo lectivo, es un espacio de intercambio sobre sus prácticas enriqueciendo de esa manera a toda la comunidad. Habrá también un espacio de actividades y juegos a cargo del programa "La Escuela que Rueda", del Ministerio de Educación de la provincia. 

Programa (provisorio)

8 h Recepción 

8.30 h Apertura 

9 h Panel 1. Presentación de la Red de escuelas rurales de la Cuña Boscosa.

9.30 h Panel 2. INTA. Expone el Ing. Fernando Aiello  

10.30 h Café 

10.45 h Recorrido Exposición muestra de Escuelas Rurales 

12.15 h Panel 3. Ministerio de Educación. Expone la Lic. Marta Zamero 

13 h Almuerzo 13.45 hs. Panel 4. Ministerio de Educación. Expone Víctor Debloc. 

14.30 h Cierre

Accedé al formulario de inscripción haciendo click acá

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!