Miércoles 14 de Octubre de 2026

Hoy es Miércoles 14 de Octubre de 2026 y son las 10:51

23 de septiembre de 2022

Las lluvias no alcanzaron y la producción de trigo será la más baja en siete años

Las recientes lluvias no lograron torcer el rumbo de la campaña de trigo y la Bolsa de Comercio de Rosario bajó en más de un millón de toneladas su estimación. La nueva proyección queda en 16,5 millones de toneladas.

La Bolsa de Comercio de Rosario dio a conocer la nueva estimación de producción y la proyección de trigo cae a 16,5 millones de toneladas. Hace un mes se señalaba un horizonte productivo en torno a los 17,7 millones de toneladas, pero septiembre trascurrió casi sin lluvias cómo agosto y julio en buena parte de la región pampeana, lo que impactó negativamente en los cuadros productivos, según señala el informe elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR.

Las sucesivas heladas de setiembre intercaladas por temperaturas que han llegado a superar los 30°C en un ambiente de bajísima humedad relativa han agravado la condición del trigo y bajan las expectativas productivas nacionales. Se estima que 2,5 M de ha trigo —el 40% del trigo sembrado— está en condiciones regulares a malas.

Con un área sembrada de 5,9 M de ha y esta nueva proyección de 16,5 Mt, Argentina produciría un 28% menos de trigo que el ciclo pasado. De esta manera, sería la producción más baja de los últimos 7 años, estando incluso por debajo del complicadísimo ciclo 2020/21, en el que solo se produjeron 17 Mt.

Las recientes lluvias no alcanzan para torcer el rumbo de la campaña de trigo

Hace un año atrás, había un punto de giro para el trigo: "Las lluvias que lo cambiaron todo y permiten apuntar a superar los 20,5 Mt", comentábamos. Las tormentas habían llegado temprano en setiembre del 2021, ocurrieron en la primera semana, y en forma abundante, encaminando la campaña hacia lo que terminó siendo una cosecha récord de 23 Mt.

Lamentablemente, en el 2022 se da lo contrario: las primeras lluvias importantes de la región pampeana llagaron entre el 18 y 19 de setiembre. Solo dejaron más entre 15 y 30 mm en el SE de Córdoba, en una pequeña franja del centro sur de Santa Fe, y en SO bonaerense. Solamente, en el centro de la provincia de La Pampa los acumulados estuvieron entre los 30 a 60 mm.

Con estas lluvias acotadas, el trigo cumple con sus etapas de macollaje, encañazón y espigazón. Por lo que el déficit hídrico se agrava en el norte, oeste y centro del país. Los lotes de trigo de la provincia de Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires son los más afectados. Hubo una buena, las lluvias de esta semana sorprendieron y dejaron más milímetros de los que se esperaban, pero alcanzaron una zona muy acotada de Córdoba: los departamentos de Marcos Juárez y Unión. Aun así, se estiman en la provincia 400 mil ha en condiciones regulares y casi 200 mil malas. En Chaco hubo algunos milímetros esta semana pasada: 1 a 5 mm. El agua es insuficiente para el cultivo que está avanzado, sin desarrollo, golpeado por las heladas tardías y tapado por las malezas. Se proyectan 6 quintales en numerosos lotes. Hay grandes áreas muy afectadas con cuadros a punto de perderse.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTA FE
Comparan la crecida del río Paraná en Santa Fe con la de 2016, pero aclaran que su evolución depende de las lluvias

Comparan la crecida del río Paraná en Santa Fe con la de 2016, pero aclaran que su evolución depende de las lluvias

El río Paraná en Santa Fe presenta una evolución que recuerda a la crecida de 2015-2016, pero las lluvias serán determinantes para saber hasta dónde llegará, según explicó el secretario de Recursos Hídricos provincial, Nicolás Mijich.

ACTUALIDAD
Qué es un adenocarcinoma pulmonar: el tumor maligno que le detectaron al papa León XIV

Qué es un adenocarcinoma pulmonar: el tumor maligno que le detectaron al papa León XIV

Tras la cirugía del Papa León XIV, se le detectó adenocarcinoma pulmonar. Qué es este tipo de cáncer, cómo se detecta y qué tratamientos existen.

SANTA FE
Llegará un fenómeno "El Niño" muy fuerte: qué prevén para el río Paraná y las lluvias en Santa Fe

Llegará un fenómeno "El Niño" muy fuerte: qué prevén para el río Paraná y las lluvias en Santa Fe

El informe semestral del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT (CMMC) advierte sobre un incremento de tormentas severas entre octubre de 2026 y abril de 2027, con un impacto directo en el nivel del río Paraná y todos los cursos de agua de la provincia.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.