Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:26 -

16 de septiembre de 2022

Intendentes santafesinos en el Obelisco: "Cuando el viento viene para acá reaccionan las autoridades"

Pablo Javkin fue una de las voces cantantes en el Obelisco. "Necesitamos acción en el terreno ante esta nueva pandemia que sufren los santafesinos", destacó

Con la firme intención de regresar a sus lugares de origen con alguna respuesta concreta de parte de las autoridades nacionales, intendentes y presidentes comunales llegaron este jueves hasta el emblemático Obelisco para reclamar acciones y políticas que pongan fin a los incendios en las islas, que han arrasado buena parte del humedal.

   

En ese marco, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, alzó su voz en el acto que se llevó a cabo en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires y enfatizó: "Necesitamos acción y presencia permanente de fuerzas federales en el terreno". Y disparó: "Cuando el viento viene para acá reaccionan las autoridades". "Vinimos al centro de la Argentina para que todos se enteren lo que sufrimos".

Como un bloque muy compacto, el grupo de intendentes y presidentes comunales de la región afectados por los incendios en las islas se plantaron en el Obelisco para llevar sus reclamos. Las voces cantantes del grupo fueron el propio Javkin y los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y de Villa Constitución, Jorge Berti.

En ese contexto, y con pancartas que rezaban "basta de quemas" y "Queremos respirar", más la presencia de gran cantidad de medios de la región y algunos de CABA, Javkin señaló: "Evidentemente da resultados venir acá", y añadió: "Nos contestan cuando promovemos una actividad en el centro del país. Nos gustaría que el Ministerio de Medio Ambiente entienda que la Nación somos todos y también el humedal del Paraná. Y que se deje de cuestionar por los medios el accionar de los intendentes".

   

"Hay 1,8 millón de personas que desde hace tres años, pero de manera insoportable desde hace tres meses, que están respirando humo. Tenemos los sistemas de salud saturados de consultas, y como bien dijo Jorge (Berti) hay una pandemia nueva vinculada al humo que provocan los incendios, un daño silencioso pero constante", destacó.

Asimismo, señaló: "Tenemos uno de los humedales más importantes del mundo, en una jurisdicción que no es la nuestra, pero con el que vivimos, quemándose todos los días frente a nuestros ojos". Y graficó: "En estos momentos hay dos focos que abarcan 12.000 hectáreas quemándose, el equivalente a varias ciudades".

"Hemos ido a Victoria a hablar con el juez y el fiscal federal, a la Justicia de Santa Fe y Entre Ríos. Necesitamos investigaciones y medidas concretas. Necesitamos acción en el terreno, que es donde no podemos intervenir nosotros. Pedimos todo, allanamientos, custodia, presencia permanente de fuerzas federales, recursos, al Ejército en la presencia logística, del Grupo Albatros y del grupo de anfibios. Todo lo que tenemos hoy es para que no se prenda fuego, pero para que no se prenda hacen falta leyes y por eso hoy al mediodía vamos a discutir con los legisladores nacionales de Santa Fe", se explayó el mandatario rosarino.

"Todas las actividades históricas de la isla no son las que queman 15 veces un terreno. Acá estamos enfrentando algo de mayor especulación y necesitamos que se actúe. Estamos pensando en actividades inmobiliarias, en actividades de extensión agropecuaria, cosas que no son las que habitualmente sucedía en la isla ", agregó Javkin.

La protesta de los intendentes de la región se produjo previo a las reuniones que iban a mantener en los ministerios de Seguridad y en el de Medio Ambiente, con la intención de que el gobierno nacional intervenga firmemente con medidas que le pongan freno al ecocidio que se está produciendo en el humedal y que afecta en la salud a los pobladores de esta amplia región. Además, al mediodía el grupo se reunirá en el Congreso de la nación con los diputados nacionales de Santa Fe.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!