Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 03:55 -

POLITICA

14 de septiembre de 2022

VIDEO | Se embargaron más de 5 mil toneladas de maíz cosechadas en campo fiscal usurpado de Copo

Confirmó que la Fiscalía de Estado radicó la denuncia penal contra los presuntos autores de la usurpación de la propiedad de la Provincia donde se constató una quema intencional de 2.000 ha.

Importantes novedades se produjeron en torno al operativo que encabezó Fiscalía de Estado en la localidad Colonia los Tigres, Copo, donde constató la usurpación de 30 mil hectáreas que pertenecían a la ex Faca (Fábrica de Carbón Activado) y que son propiedad de la Provincia. También allí comprobaron que se incendiaron de manera intencional, más de 2.000 hectáreas.

El fiscal de Estado de la Provincia, Raúl Abate, que encabezó ese operativo que se desarrolló durante dos días en el norte santiagueño el reciente fin de semana pasado, adelantó a EL LIBERAL que se ha “interpuesto una denuncia penal en la OGA (Poder Judicial) que tiene que ser propiciada en el Juzgado Penal de Monte Quemado”, contra los responsables de este accionar quienes ya estarían individualizados (tres empresas foráneas de provincias limítrofes estaban en la mira). Por una cuestión de estrategia, es que el funcionario provincial evitó dar referencias sobre los presuntos responsables.

Además, precisó que dio instrucciones “al Dr. Marcelo Acuña, director de los Asuntos Penales de Fiscalía, para que interpusiera de inmediato y durante el transcurso de la semana, a medida que vayan entregando, las actas notariales que se han levantado en el lugar, que se agregarán como pruebas; así como también las actuaciones ante la Justicia Civil, que se concretaron el día jueves de la semana pasada”.

Por otra parte, reveló que “en cuanto a los temas más importantes fue que el día sábado, dispuse una nueva comisión con destino a la exFaca, una propiedad de 30 mil ha, donde se comprobó que en una parte se había sembrado y cosechado maíz”.

Abate indicó que los funcionarios provinciales se “encontraron con 24 silos bolsas, de 210 toneladas cada una. Y el domingo, se efectivizó el embargo de esa cantidad de cereal que se encontraba en esas propiedades que pertenecen a la provincia de Santiago del Estero”. El fiscal de Estado señalo que pedirá “una nueva medida cautelar sobre ese embargo y solicitar al juez para que se haga disposición de los mismos para después de que se haga la liquidación de esos productos, ese dinero sea depositado en el Juzgado a la orden del juez a la resulta de los juicios que se van a entablar”.

Valioso

De acuerdo con la última cotización de la tonelada de maíz realizada por la Bolsa de Comercio de Rosario, cada tonelada de maíz se cotiza en $33.320. De tal manera que las 5.040 toneladas que están en las 24 silobolsas embargadas, tienen un valor de alrededor de 168 millones de pesos.

Por último, sobre el procedimiento realizado en Copo, el fin de semana, Raúl Abate manifestó que “la medida cautelar fue concretada con éxito y durante el transcurso de esta semana y del mes se van a continuar efectuando trámites judiciales y administrativos hasta lograr que los responsables directos o indirectos a través de personas jurídicas, puedan ser sometidos a la justicia santiagueña, concurriendo ante las mismas a dar las explicaciones del caso”, recalcó.

El fiscal de Estado, Raúl Abate, puso de relieve el trabajo de los funcionarios públicos para desbaratar esta usurpación y usufructo de tierras fiscales.

Actuación

El Dr. Abate rescató la tarea de quienes integraron la comisión que trabajó todo el día sábado y domingo, de Fiscalía de Estado, de la Policía de la provincia, oficiales de Justicia y subrayó: “Sobre todo quiero agradecer especialmente a los integrantes de la Dirección de Tierras de la provincia, algunos de ellos que desde hace más de 15 años me acompañan guiándome por sendas y caminos del interior provincial, siendo de incalculable valía sus conocimientos puesto que con su ayuda, logramos llegar a los parajes más recónditos”. Detalló que estos agentes de la Dirección de Tierras son Carlos Macció, Pedro Beltrán, Nelson Vera y Matías Bartel.

Fuente:El Liberal

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!