Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:15 -

10 de septiembre de 2022

Por el nuevo "dólar soja" se paralizó la producción de biodiesel en Santa Fe

El costo del aceite de soja tuvo un aumento de hasta el 47% para las pymes productoras de biodiesel, dejando obsoleto el monto que había definido el sector días atrás con la Secretaría de Energía de la Nación

La decisión de impulsar una nueva cotización del llamado "dólar soja", disponiendo un nuevo tipo de cambio para impulsar un mayor volumen de liquidación de soja aceleró exponencialmente el ingreso de divisas. Si bien se registraron ingresos diarios récord para el sector, la contrapartida la sufren aquellos que producen con la soja y sus derivados como materia prima, con el sector del biodiesel como principal afectado puesto que debió paralizar la producción.

Este cambio implementado por el gobierno para incentivar la liquidación de parte de los productores provocó que las aceiteras exportadoras trasladarán al mercado interno la incidencia del dólar soja a $200, con una materia prima que registró aumentos de entre el 45% y el 47% de un día para el otro.

Esto tuvo lugar luego de que gobernadores de la Región Centro (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) se hayan reunido para unificar el reclamo de elevar el corte de biodiesel en gasoil al 20%, pidiendo elevar el porcentaje del actual 12,5% vigente.

UNO Santa Fe dialogó con Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) quien a propósito de la paralización total de la producción de biocombustible sostuvo: "Las aceiteras han decidido trasladar el dólar a 200 pensado para exportación al mercado interno. Por esto hoy por hoy no hay operaciones de compras de aceite y por ende no hay producción de biodiesel para el mercado interno".

"La actividad está paralizada ya que el precio de 220.000 pesos que acordó el sector del biodiesel para abastecer al mercado interno con la Secretaría de Energía de la Nación para septiembre se determinó contemplando un costo de la materia prima responsable del 85% del costo de producción que no condice con el precio que pretende hoy el sector aceitero. No se hizo otra cosa que trasladar este beneficio de exportación al mercado interno", continuó Facciano.

Para poner lo que menciona aquí el referente del sector en Santa Fe en números, por un aceite que la semana pasada se hubiese vendido en $140.000 en el mercado local, se piden $195.000. "Es muy sencillo, para poder vender a $ 220.000 que es el precio que tenemos nosotros, tenemos que comprar a $130.000 o $140.000 sino no podemos cubrir los costos", sostienen las pymes productoras de biodiesel.

“Hoy con un precio de nuestro producto en $ 220.000 es imposible comprar la materia prima al valor que piden las aceiteras”, señalaron los fabricantes de Santa Fe, provincia que nuclea al 80% de las pymes productoras de biodiesel en el país, con capacidad de producción que permanece ociosa.

Gestiones con Nación

Consultado por la iniciativa de los gobrernadores de la Región Centro (Perotti, Schiaretti y Bordet) sobre incrementar el corte del biodiesel en gasoil, Facciano afirmó: "Estamos al tanto de las gestiones, además de que participamos y apoyamos las mismas, pero en lo inmediato el sector pyme de biodiésel tiene un problema mucho mas importante y urgente. Lamentablemente en estos días estamos atravesando esta situación. El gobierno de la provincia está al tanto y continúa haciendo gestiones ante la Secretaría de Energía y el Ministerio de Agricultura de Nación.

La paralización de las compras de aceite de soja y de la elaboración de biodiesel podría afectar también a la producción de gasoil, desde ya en una delicada situación de abastecimiento. La provincia, desde el Ministerio de Producción mantiene diálogo con Por estos días los productores de biodiesel funcionarios de la Secretaría de Energía mantienen conversaciones frecuentes para encontrar una solución rápida al problema y las pymes esperan que esté resuelto para la semana próxima.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!