Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:08 -

SANTA FE

10 de septiembre de 2022

Paritarias: la inflación final que estima la provincia y el aumento que piden los gremios

Desde ATE solicitan que parte del nuevo acuerdo se sume al 8% de incremento aún pendiente para este mes y que se cobrará en octubre. La semana que viene habrá una propuesta formal.

Luego de la suspensión este jueves de la reunión de la paritaria central, el gobierno provincial confirmó que el próximo encuentro será el martes de la semana que viene, un día después de la negociación docente prevista para el lunes.

En ambos cónclaves se espera que el gobierno ponga sobre la mesa la nueva propuesta de incremento salarial, algo que estaba previsto se dé a conocer este jueves.

Mientras las reuniones técnicas continúan, los gremios esperan que la nueva oferta “cubra las expectativas de los trabajadores”; es decir, una suba salarial que esté por encima de la inflación proyectada para este 2022.

La Asociación de Trabajadores del Estado pretende que el nuevo esquema de acuerdo salarial (o al menos parte de él) se pague en septiembre y se sume al ocho 8 por ciento de incremento salarial pendiente del acuerdo firmado en marzo (último tramo que permitiría alcanzar el 46 por ciento).

Los nuevos porcentajes de aumentos van a estar condicionados a las proyecciones inflacionarias estimadas por el gobierno provincial. El Ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, indicó que la provincia prevé que la inflación anual supere el 85 por ciento.

"En todo el país, la proyección establecida como de referencia es la que realiza mensualmente el Banco Central de la República Argentina, a través del REM (Relevamiento de Expectativa de Mercado). Esa proyección está arrojando aproximadamente un 85 por ciento de inflación a fin de año; de diciembre del año pasado a diciembre de este año. La semana que viene el Banco Central actualiza cuál es esa proyección a fin de año, también las proyecciones mensuales para los meses que restan del año 2022", señaló en declaraciones a la emisora LT10.

¿Qué piden los gremios?

El secretario General de ATE, Jorge Hoffman, explicó que el acuerdo firmado en marzo finaliza este mes de septiembre con un 8 por ciento de aumento a cobrar en octubre, y de esa manera se llegaría a un incremento del 46 por ciento.

"Lo que estamos discutiendo es que a este 8 por ciento, que ya está acordado, se sume un nuevo incremento en septiembre. Entonces, estamos revisando la paritaria para precisamente discutir el aumento para este mes y no para el mes que viene", deslizó

Precisó que el objetivo es que el porcentaje de incremento adicional "impacte efectivamente en el próximo cobro”.

Para que ello ocurra, hay poco tiempo. Hoffmann comentó que el acuerdo debería darse antes del 20 de este mes, que es cuando se hacen las liquidaciones de sueldos.

“Tenemos que sí o sí llegar a algún acuerdo antes del 20, ojalá que podamos llegar. Con lo cual, estos cuatro o cinco días de postergación no alteran esa posibilidad en absoluto", añadió por LT 10. Agregó que el nuevo esquema planteado incluye una revisión del acuerdo en diciembre.

"Nosotros vamos a discutir en diciembre, si es que volvemos a quedar por debajo de la inflación, para alcanzar una política salarial que nos permita llegar a fin de año con los salarios que no estén por debajo de la inflación. Aspiramos a obtener unos puntitos más de recuperación", apuntó Hoffmann.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!