Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 05:04 -

ACTUALIDAD

9 de septiembre de 2022

Tamberos convocan una asamblea abierta para pedir un "dólar leche"

Será el próximo lunes en Rosario y se espera la asistencia de dirigentes y productores de las provincias lecheras. El objetivo es debatir "qué medidas se pueden tomar para reclamar al gobierno", dijeron desde MeProLSaFe.

El dólar soja terminó de darle impulso al descontento de los productores lecheros y el próximo lunes se reunirán en Rosario, en lo que aspiran a concretar como una gran asamblea nacional en la que estén representadas las principales zonas productoras del país.

"Estamos llamando a una reunión de productores en Rosario", anunció el secretario de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MeProLSaFe) Fernando Córdoba, y precisó que el encuentro se producirá en el Hotel Presidente a las 9 de la mañana. El objetivo es debatir "qué medidas se pueden tomar para reclamar al gobierno".

Córdoba indicó que la convocatoria se gestó al comunicarse los dirigentes de las distintas provincias para pensar "qué se podría hacer, cómo reclamar; y cómo manifestarse para obtener algo, así como hay un dólar soja que haya un dólar leche para exportar". Aclaró que no es "para hacer catarsis" sino para definir un reclamo concreto. 

En tal sentido agregó que "los precios internacionales son interesantes", razón por la cual se está vendiendo al exterior entre 25 y 30% de la producción "y se podría lograr una mejor condición del precio de exportación para trasladar al productor tambero". Recordó que actualmente rige una retención del 9% en leche en polvo y 5% en quesos. Y que "las devoluciones de impuestos (reintegros) que tiene que hacer el gobierno a las industrias se agilicen, que vienen muy atrasadas". Por lo tanto, dijo, "hay muchas medidas que se pueden tomar para trasladar una mejora del precio al productor, pero el gobierno tiene que tomar la decisión".

El lugar fue elegido para que sea "equidistante" de las principales regiones lecheras y facilitar la presencia de cordobeses, entrerrianos y bonaerenses. "Ya veníamos con un precio muy justo, con respecto a los costos; sumale la sequía que hay, la mala calidad de reservas que tenemos; y esto -el encarecimiento del alimento por efecto del "dólar soja"- a muchos tambos los pone en una situación límite", afirmó.

En tal sentido, el dirigente planteó un ejercicio teórico para tomar dimensión del impacto que causó el salto de $20.000 por tonelada en el precio de la soja. "En un tambo mediano, de 150 vacas, que utiliza expeller de soja, se consumen 25 a 30 toneladas por mes; y el incremento del grano representa un gasto adicional de 600.000 pesos mensuales", detalló. Para completar el análisis, si esos pesos se pasan a litros de leche el productor requeriría incrementar 20% su producción para hacer frente al gasto extra. El monto implican 12.000 litros de leche al mes, o 400 extra por día. Y "no se puede, de un día para el otro, ordeñar más".

Córdoba comentó que, tras el anuncio del "dólar soja" el domingo 4 de septiembre, "el lunes ya teníamos un precio de $75.000 del expeller cuando la semana anterior estaba $55.000 la semana anterior". Es "un golpe muy grande", dijo, con una gran incidencia en los números de la empresa. Del mismo modo, el alquiler de los campos en muchas zonas se pacta en quintales de soja, por lo que -al menos en septiembre, si no se prorroga el dólar diferencial- también tendrá impacto.

Sobre la resolución aclaratoria que publicó el gobierno en la que dispone que el "dólar soja" no regirá para balanceados, expeller y alquileres, Córdoba desconfió. "No sabemos cómo se va a implementar, el productor que vende soja cómo sabe si va a exportación o mercado interno; está todo muy manoseado, poco claro; y la realidad es que aún no se implementó y es muy difícil llevarla a cabo".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!