Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 10:33 -

9 de septiembre de 2022

Comerciantes afirman que la quita de subsidios a la energía "generará aumentos de precios"

Desde el Centro Comercial de Santa Fe indicaron que "no habrá otra manera de absorber los costos de las tarifas". A los comercios se les aplicará la misma quita que los hogares de altos ingresos

Luego de que se haya pronunciado el director de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, sobre cómo se aplicará la segmentación tarifaria y la quita de subsidios a la energía de forma escalonada en hogares, comercio e industria de Santa Fe se ratificó que a éstos actores nucleados como "usuarios generales de pequeñas demandas" se les aplicará la misma política de retiro de subsidios que la aplicable a los usuarios residenciales de Nivel 1 ( hogares de altos ingresos).

Esto significará que comercios e industria tendrán una reducción del 20% del subsidio aplicado al precio estacional para los consumos registrados a partir del 1 de septiembre, sumado a un retiro gradual del 40% en noviembre y enero respectivamente. Si bien aún las facturas no llegaron a las puertas de los comercios ya se empieza a pensar en lo que será el pago de las boletas y el traslado de este costo a los precios comercializados.

El comercio santafesino se lamentó por la quita de subsidios que percibirá desde este mismo mes, indicando que a los "meses difíciles" que ha pasado el sector en el último tiempo se le agregan los costos que impulsará hacer frente a las tarifas de luz y gas con aumentos considerables. "Va a ser difícil que no impacte en el precio final de los productos", indicaron.

UNO dialogó con Fabián Zanutigh, referente del Centro Comercial de Santa Fe, quien a propósito del impacto de la quita de subsidios en el comercio de la ciudad puntualizó: "Claramente no es momento para seguir sumando costos fijos o costos operativos al sector. Venimos de un par de meses difíciles de aumentos, con los que debemos absorber algunos y trasladar otros".

"Esto sin dudas va a repercutir en el precio final del producto, lamentablemente no vemos otra manera mas allá de que en algunas circunstancias se puedan absorber en parte en el contexto general va a ser un tema difícil de solucionar. Esto va a ser trasladado a costos, al producto y va a seguir afectando el poder adquisitivo de la gente", afirmó Zanutigh.

Qué dijo la EPE

El titular de la EPE remarcó que “por la aplicación de la quita de subsidios a la energía, medida que compartimos en su espíritu, a la empresa no le queda un sólo peso. En una primera etapa, es una retracción del 20% de los subsidios al valor de generación del megawatt, para los usuarios residenciales de nivel 1”.

El Presidente de la distribuidora eléctrica santafesina insistió en “la necesidad de anotarse en el Registro Acceso a los Subsidios de Energía para aquellos titulares del servicio eléctrico de la provincia, que todavía no lo hicieron”.

Además, Caussi señaló que “esperamos acceder en el día de hoy al contenido del Registro Nacional, para conocer detalles de la segmentación de usuarios por niveles, para poder procesar los datos para la facturación correspondiente".

Impacto en los tres niveles de segmentación

Nivel 1 - Mayores Ingresos: Tendrán una reducción del 20% del subsidio aplicado al precio estacional para los consumos registrados a partir 1 de septiembre y un retiro gradual del 40% en noviembre y enero respectivamente.

Nivel 2 - Menores ingresos: No tendrán modificación en la asignación de los subsidios vigentes y mantienen los beneficios de Tarifa Social Provincial.

Nivel 3 - Ingresos medios: Se mantienen los precios vigentes.

En el caso de los consumos de Grandes Usuarios con potencia menor a 300 kW, y usuarios generales de Pequeñas Demandas (comercios, industrias, consorcios de propiedad horizontal e instituciones) se aplicará la misma política de retiro de subsidios para usuarios residenciales de Nivel 1 (altos ingresos).

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!