Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:13 -

POLITICA

8 de septiembre de 2022

Cumbre de gobernadores de la región centro: acordaron llevar el corte del biodiesel al 12,5% y luego elevarlo al 20%

El mandatario santafesino Omar Perotti se reunió con sus pares de Córdoba, Juan Schiaretti, y Entre Ríos, Gustavo Bordet. Además, plantearon solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la actualización de los valores de las deudas generadas con las cajas de jubilaciones de las provincias.

El gobernador Omar Perotti, junto a sus pares de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, participó este miércoles de la junta de gobernadores de la Región Centro. Los mandatarios ratificaron la decisión de profundizar la labor conjunta para mejorar las condiciones de competitividad, optimizar las herramientas sociales, económicas y reforzar los lazos culturales.

En la actividad que se llevó adelante en la Casa de Gobierno de la provincia de Córdoba, Perotti destacó que “la Región Centro representa el 10 por ciento de la superficie del país, el 19 por ciento del total de la población nacional, el 25 por ciento del producto bruto interno nacional y casi el 40 por ciento del total de las exportaciones de la Argentina. Son números para hablar de la magnitud de las provincias que nos toca representar y de la voluntad y de la vocación de integrar nuestras acciones y nuestras tareas”.

“Hay una expresión de tratar que nuestra región tenga no solamente la activa participación en ese proceso de integración, sino que pueda mostrar sus avances en los niveles de actividad económica, de inversión y de trabajo registrado, que están marcando un gran esfuerzo de los sectores productivos y de la coordinación con los sectores públicos en las tres provincias. Deseamos que esa forma de trabajar sea la que exprese una matriz de desarrollo nueva en la Argentina, que equilibre poblacionalmente este país, que lo integre territorialmente y que lo exprese a través de la producción y del trabajo”, agregó Perotti.

Por su parte, el mandatario cordobés, Juan Schiaretti, indicó que “si hay una región que es sinónimo de producción y trabajo, es nuestra Región Centro, la que conformamos Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. En las tres provincias está siempre presente la cultura de la producción y del trabajo, y por eso no es casualidad este proyecto de integrarnos y potenciar nuestras habilidades y posibilidades productivas, culturales y deportivas”.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, manifestó el deseo de “retomar con muchísima fuerza la agenda de esta Región Centro, después de la pandemia”, al tiempo que destacó “el trabajo muy fuerte de los equipos técnicos que desarrollaron una labor que nos permitió estar hoy firmando estas actas de compromiso, que lo importante es que son muy variadas y abarcan distintos aspectos que fundamentalmente ponen de relieve la necesidad de afianzar el bloque de las tres provincias”.

En la oportunidad las tres provincias Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos acordaron solicitar la inclusión del uso y producción de biocombustibles al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, a los fines de dar cumplimiento de los compromisos asumidos por la República Argentina en el marco del Acuerdo de París y promover un espacio común integrado por las provincias productoras de biocombustibles. También coincidieron en llevar el corte al 12,5% debido a la capacidad existente actual y luego elevarlo al 20%, y promover un espacio común integrado por las Provincias Productoras de Biocombustibles.

Además, plantearon solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la actualización de los valores de las deudas generadas con las cajas de jubilaciones de las provincias. Actualmente se cuenta con la cifra correspondiente a 2019.

Asimismo, los mandatarios de que integran la Región Centro solicitarán al Poder Ejecutivo Nacional la distribución equitativa de los subsidios de transporte; e incorporación a la provincia de Córdoba a la Hidrovía.

Fuente:LT9

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!