Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:57 -

8 de septiembre de 2022

Dólar soja: se multiplican las ventas y el Banco Central compró u$s 140 millones

En los primeros días del debut del dólar especial y transitorio para los empresarios sojeros, se negociaron volúmenes cercanos a las 2 millones de toneladas. El gobierno confía en que los productores liquiden en septiembre más de u$s 5.000 millones.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalizó la jornada de ayer con un saldo positivo de u$s 140 millones, beneficiado por la multiplicación de negocios de venta de soja a partir de la creación de un dólar diferencial para el sector, que tendrá vigencia por un mes.

El Ministerio de Economía anunció el domingo un régimen cambiario especial por el cual cada dólar obtenido por la exportación de soja y derivados cotizará a $200 hasta el 30 de septiembre. Esto es una mejora sustancial respecto del tipo de cambio comprador del Banco Nación, que es el que rige normalmente para la liquidación de dólares del sector.

Esta mejora se tradujo en una suba de más de $21 mil en la cotización de la soja disponible entre el jueves y el lunes, lo que disparó las ventas de la oleaginosa. El Departamento de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) citó cifras del SIO-Granos para señalar que en el mercado doméstico se hicieron el lunes operaciones con soja por más de 796.000 toneladas, considerando exclusivamente aquellos negocios de soja que tienen como fecha de operación el 5 de septiembre. Este volumen de operaciones diario no se veía desde el 10 de febrero del año 2017, hace más de cinco años y medio atrás.

Según fuentes del gobierno, los productores de soja negociaron un millón de toneladas, por el equivalente a u$s 400 millones, en el inicio de la implementación transitoria de un tipo de cambio especial de $ 200 para las exportaciones de la oleaginosa.

Hasta las 18 de ayer, el SIO-Granos mostraba negocios por 538 mil toneladas pero fuentes del mercado estimaron que al cierre de la jornada se habían vendido o cerrado precio por 700 mil.

Tamaña oferta tuvo su impacto en los precios. Respecto de lunes, el precio disponible bajó $ 3.500 hasta los $ 69 mil en Rosario.

También influyó ya la baja de las cotizaciones de la oleaginosa en el mercado de Chicago, que a su vez estuvo influenciado por el impacto del nuevo dólar soja en Argentina. “Un aumento en las ventas de soja del productor argentino en los próximos días podría ser negativo para los futuros de soja en la CBOT”, dijo Terry Reilly, analista senior de materias primas de Futures International, en Chicago. Dicho y hecho, el contrato de septiembre de u$s 7,53 hasta u$s 547,48 la tonelada.

Para el Banco Central, hasta ahora, el resultado es positivo, a pesar de que el dólar blue rebotó $ 2 luego del derrumbe de lunes.

“El lunes hubo operaciones entre las cerealeras y los productores, y ayer empezaron a volcarse al mercado de cambios, esto recién empieza a funcionar así que seguirá en los próximos días”, explicaron desde el BCRA.

En ese sentido, el volumen operado en el segmento de contado alcanzó los u$s 870,6 millones, más del doble del promedio diario de las últimas semanas, lo que evidencia un mayor flujo de liquidaciones.

El Banco Central evitó vender divisas en 17 de las últimas 18 jornadas hábiles y si bien sumó casi u$s 450 millones desde el 10 de agosto, no pudo evitar cerrar el mes pasado con un saldo negativo de u$s 525 millones por su intervención en el mercado de cambios.

Según proyecciones del sector privado, la combinación de una mayor liquidación de exportaciones del complejo sojero y una menor demanda de importación de energía, una vez que quedaron atrás los días de más bajas temperaturas, podrían dejar unos u$s 2.000 millones extras al BCRA con los que acumular reservas en las próximas semanas.

El gobierno confía en que los productores de soja liquiden en septiembre más de u$s 5.000 millones en el marco de la implementación transitoria de un tipo de cambio especial.

“Los u$s 5.000 millones son un piso, creemos que se va a superar ese monto” porque los productores “lo tomaron muy bien” al programa, dijeron fuentes oficiales durante la tarde de ayer, al realizar un balance de los dos primeros días de implementación de la medida anunciada el domingo

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!