Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 13:19 -

5 de septiembre de 2022

Otro exjefe de la Policía de Santa Fe fue condenado por corrupción entre 2014 y 2015

Se trata de Darío Marcelo Ghislandi, de 50 años, extitular de la División de Operaciones Especiales. La sentencia es a tres años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación de por vida para trabajar como policía, el pago de 331.732 pesos de reparación al Ministerio de Seguridad y 90.000 pesos de multa

Otro exjefe de la Policía de Santa Fe fue condenado por la Justicia por corrupción. En este caso, se trata de Darío Marcelo Ghislandi, de 50 años, quien se desempeñaba como titular de la División de Operaciones Especiales. 

A Ghislandi se le impuso una pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación de por vida para trabajar como policía. Además deberá afrontar una reparación al Ministerio de Seguridad por más de $ 331.000 y $ 90.000 de multa.

La sentencia fue ordenada en el marco de un juicio de procedimientos abreviados que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, en el que se lo encontró culpable de realizar maniobras defraudatorias con las horas de Orden del Servicio de Policía Extraordinaria (OSPE) y de Servicio de Policía Adicional (SPA). 

La fiscalía detalló que "Ghislandi defraudó al Estado provincial entre –al menos– el lunes 15 de diciembre de 2014 y el martes 30 de junio de 2015. Desde su puesto jerárquico, el condenado ordenó que se le pagaran horas de servicio que no había cumplido y que no tenían la correspondiente documentación respaldatoria". Además, los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación señalo que "en reiteradas oportunidades, le cobró horas superpuestas al Ministerio de Seguridad".

Puesto jerárquico

“El uniformado se aprovechó de que, en el marco de sus funciones públicas, estaba encargado de diagramar las horas OSPE y las adicionales genéricas”, sostuvo la Fiscalía y aclaró que “luego, las áreas subordinadas –como la Agrupación Cuerpos– repartían esas horas en el ámbito de su incumbencia en dependencias como el Comando Radioeléctrico y la Brigada Motorizada”.

La Fiscalía sostuvo que “desde su puesto jerárquico, el condenado ordenó que se le pagaran horas de servicio que no había cumplido y que no tenían la correspondiente documentación respaldatoria”.

Ghislandi llevó a cabo la defraudación con otros agentes de la División Operaciones Policiales a los que les asignó horas de manera irregular. “Para favorecer la realización de la maniobra delictiva, el condenado omitió implementar mecanismos de registro y control de las jornadas laborales ordinarias”, explicó la Fiscalía.


Responsabilidad penal

Ghislandi reconoció su responsabilidad penal como coautor del delito de defraudación doblemente calificada (por haber sido en perjuicio de la administración pública y cometida por un funcionario público).

La Defensa aceptó la atribución delictiva realizada por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!