Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:52 -

ACTUALIDAD

29 de agosto de 2022

Nuevo reclamo por la ruta 95

El lunes 5 de septiembre vence el plazo y se cae la licitación. Por ello, unos 250 vecinos autoconvocados de manifestaron para reclamar ayuda.

En diálogo con Campolitoral, el referente de la convocatoria, Amílcar Martel, recordó que todo comenzó el jueves pasado. "Al principio fuimos pocos, unos 7 u 8 personas". A partir de ahí se organizó una nueva marcha realizada el último jueves, que ahora sí contó con una gran convocatoria de unas 250 personas, entre las que se destacaron vecinos, productores y hasta autoridades locales de índole política (que no tuvieron participación).

"La idea era que la marcha fuera sin banderías políticas, y contamos con la presencia de gente de Tostado, Villa Minetti, Pozo Borrado, Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis", explicó.

Además, agregó que muchos camioneros se detuvieron y se bajaron a apoyar dando ánimos con las bocinas. "La manifestación fue muy pacífica, y se llevó adelante como estaba prevista de 13 a 15 horas, tal como habíamos hablado con las autoridades. Se leyó una nota y a partir de ahí cada uno se volvió a sus localidades", detalló.

Ruta detonada

Martel recuerda que a la ruta se le hizo una reparación completa y una ampliación de la calzada hace 3 años, pero quedaron pendientes estos 14 km que con el cambio de gobierno no se realizaron, y a partir de ahí el deterioro fue gradual y total, causando demoras de hasta 10 horas para cruzar.

"Los agravantes del tema de salud con la cabecera a Tostado por ambulancia era imposible por el estado de salud de la propia gente. Es una ruta vital para la salud: los maestros y la producción que viene del Chaco".

Es que solo la zona de Villa Minetti tiene unas 500 mil has de suelo clase 1, donde se produce soja, maíz trigo, girasol, y algodón en ese domo.

"Además nos falta conectarla con las rutas hacia el oeste para conectarla con la producción, porque el tránsito de camiones destruye los caminos de tierra que ya están mas bajos que el propio campo, entonces en época de cosecha de destruye la calzada causando accidentes, necesitamos esos 30 km hacia el límite con Santiago del Estero".

Condicionantes

Los manifestantes publicaron una nota en la que destacaron que el hecho de vivir en el Norte santafesino los condiciona. "Sufrimos las distancias, la lejanía de los grandes centros para acceder a todo lo que carecemos por vivir en estas latitudes", expresaron.

Por otro lado, recordaron que durante años sufrieron aislamiento total. "Cuando no había rutas pavimentadas y no se podía salir cuando llovía. Sabemos que muchos lo recuerdan. Ahora estamos en una situación similar", lamentan.

"Hoy estamos acá, reclamando por nuestros derechos. Queremos que se nos equipare a quienes viven en los grandes centros urbanos, con las mismas necesidades, no sólo con las mismas obligaciones", exigieron.

El estado de la ruta, que hoy convoca este reclamo, no es sólo un problema de Villa Minetti ni de San Bernardo o ni siquiera de la zona. Es de todo el norte.

Los vecinos recordaron que la Ruta nacional N°95 es una de las principales rutas por donde pasa toda la producción agropecuaria del norte santafesino y del Chaco, hacia el puerto de Rosario. Además, es la vía de comunicación que tienen los habitantes de esta zona para poder acceder a centros de salud de mayor complejidad. "Otro derecho que vemos incumplido". En ese sentido, explicaron que constituye una odisea atravesar este trayecto de "restos de una ruta", porque no se la puede llamar como tal. "Venimos pidiendo hace años y no fuimos escuchados, queremos y nos corresponde, una ruta en buen estado. Exigimos que se implemente ya, la pavimentación de solamente 15 km, de la ruta nacional 95. Son razonables las explicaciones de parte de la empresa, pero lamentablemente nosotros no tenemos la responsabilidad de la situación económica de la empresa, ni del país".

Como si fuera necesario aclararlo, insistieron en que no están pidiendo una autopista, solamente que hagan esos 15 km de ruta y que se cumpla con los tiempos estipulados en la licitación aprobada.

"Es nuestro deseo como comunidad que a quien le toque tomar las decisiones que corresponda, que se ponga una mano en el corazón y piense en estos ciudadanos que eligieron habitar este norte, que hacen patria todos los días y que deben ser atendidas necesidades vitales como esta. Queremos y nos corresponde, una ruta en buen estado. Por eso estamos hoy acá, reclamando por nuestros derechos", insistieron.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!