Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:23 -

25 de agosto de 2022

En un año, el gasto de Santa Fe para importar gasoil creció más del 1.000%

En el primer semestre de 2022 la provincia importó gasoil por 244,1 millones de dólares, contra los 23,5 millones por los que importó de enero a junio de 2021

En las últimas horas, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), publicó el informe de las importaciones por aduanas de la provincia durante el primer semestre de 2022. Lo sorprendente, en cuanto a los rubros en los que se dividen las principales importaciones este año, fue el crecimiento exponencial en cuanto a los millones de dólares que salieron de las arcas de la provincia para importar gasoil desde enero a junio.

El dato que grafica esta situación radica en que si se compara año con año respecto a los dos primeros semestres de 2021 y 2022, las compras de gasoil de parte de la provincia aumentaron 1.039% en términos de millones de dólares invertidos.

Traspasando esto a datos duros las importaciones de gasoil le significaron a Santa Fe 244,1 millones de dólares, con una participación del 6,7% sobre el total del monto destinado a la importación. Para tener especial dimensión de lo que significa esta cifra, en el mismo período de 2021 la provincia importó gasoil por 23,5 millones de dólares, 220,6 millones menos, que arrojó una participación sobre el total de apenas el 0,8% en su momento.

Claro que en este fuerte incremento hay un alto componente de precios: los costos de los combustibles aumentaron 83% en el primer semestre de 2022 en comparación con igual período de 2021 a nivel nacional. El precio internacional del petróleo puso en jaque a toda la cadena productiva de los hidrocarburos, siendo el gasoil especialmente afectado producto de que la mayor parte del consumo se importa.

Las petroleras, al visualizar la situación de alza de precios internacionales optaron por dejar de importar una porción de gasoil por no ser rentable para el negocio, lo que conllevó al trabajo por cupos en las estaciones.

A nivel nacional, si bien hubo un fuerte incremento en los precios, también lo hubo en las cantidades importadas: las compras de gasoil aumentaron 239% en dólares el primer semestre de 2022 frente a igual período del año pasado, mientras que la cantidad se incrementó 86,4%.

A nivel general las importaciones por las aduanas de la provincia se vieron incrementadas 58,7% de manera interanual, a su vez que acumulan un aumento de 25,7% en lo que va del año.

Asimismo, las importaciones que ingresaron a la provincia a través de las terminales aeroportuarias de la ciudad de Santa Fe significaron solo el 1,5% del total, implicando un ingreso de divisas por 54,7 millones de dólares en el primer semestre.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!