Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 14:28 -

25 de agosto de 2022

Proponen prorrogar por cinco años la vigencia del impuesto a las Ganancias

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó a debatir el proyecto que prorrogaría por cinco años la vigencia del impuesto a las ganancias y el impuesto al cheque.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó a las 14.30 el debate sobre el proyecto que propone prorrogar por cinco años la vigencia del impuesto a las Ganancias y a los créditos y débitos bancarios, conocido como impuesto al cheque, que vencen a fines de 2022, que son dos de los tres gravámenes que aportan la mayor cantidad de recursos dentro del esquema impositivo.

Al abrir la reunión, el presidente de la comisión Carlos Heller informó que en la primera parte del encuentro la exposición va a estar a cargo de la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, y que posteriormente se iniciará la discusión entre los legisladores para producir "el o los dictámenes" .

En ese marco, Balestrini señaló que "el objetivo de este proyecto tiene que ver con el financiamiento de políticas públicas y por eso es necesario mantener la integridad de esos recursos tributarios”.

"La mayoría de estos impuestos son recursos coparticipables, que forman parte de los pilares de la recaudación y de los sistemas tributarios, y que además están formando parte de los supuestos de los recursos tributarios para el 2023", agregó la funcionaria.

Señaló que el "Impuestos de las Ganancias es uno de los pilares del sistema tributario ya que representa 5 puntos del PBI".

Sobre bienes personales, Balestrini detalló que tras hacer "una detracción del 10 por ciento destinado a Incucai, el 90 por ciento restante es coparticipable y es una parte considerable dentro de la recaudación".

La bancada del Frente de Todos aspira a poder tratar esa iniciativa en la sesión que el oficialismo tiene previsto convocar para el próximo 31 de agosto, informaron fuentes de ese espacio legislativo.

impuesto a las Ganancias

impuesto a las Ganancias

 

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo propone, además de la extensión por cinco años de los impuestos de Ganancias y del Cheque, el Monotributo y el adicional de Emergencia de los Cigarrillos, y mantener la vigencia hasta 2023 del Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Más impuestos

Otros de los impuestos que el Gobierno quiere extender son las asignaciones específicas en el IVA, Impuestos sobre el capital de cooperativas previsto en la ley 23.427, y a los pasajes al exterior previstos en la ley 25.997 con el cual se sostiene el Fondo Nacional del Turismo.

La intención del oficialismo es emitir dictamen donde tiene garantizada la mayoría ya que además de contar con el respaldo de sus 24 integrantes, se aseguró el respaldo de los diputados de Provincias Unidas Diego Sartori y posiblemente se sume el legislador de Córdoba Federal Ignacio García Aresca , con lo cual alcanzan 26 de los 49 miembros de ese organismo.

Para poder tratar ese proyecto en la sesión que el oficialismo aspira a realizar el 31 de agosto próximo es necesario que el Frente de Todos enhebre acuerdos con el Interbloque Federal y Provincias Unidas para La iniciativa girada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur, y la ex ministra Silvina Batakis, es otro de los proyectos clave junto al Presupuesto 2023 que se está diseñando en la cartera que conduce Sergio Massa.

La extensión de estos impuestos es fundamental para el Gobierno nacional porque se trata de un conjunto de tributos cuya recaudación es vital para sostener las políticas públicas de la Nación y las provincias, debido a que la mayoría de ellos son coparticipables.

Este paquete de impuestos fue prorrogado a fines del 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri por el término de cinco años y ahora el Poder Ejecutivo está proponiendo una nueva extensión por otro lustro .

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!