Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:53 -

SANTA FE

24 de agosto de 2022

Enojo de padres de alumnos porque en agosto solo habrá 12 días de clases

Desde Padres Organizados Santa Fe cuestionaron la falta de resolución en el conflicto docente. Solo en agosto se perdieron diez días de clases.

El conflicto docente se dilata y la provincia de Santa Fe atraviesa la cuarta semana consecutiva con medidas de fuerza que afectan el dictado de clases; un escenario que también se trasladará a la semana que viene con otras 72 horas de paro. De 22 días hábiles, agosto finalizará con solo 12 días de clases. Desde Padres Organizados Santa Fe se mostraron preocupados por la falta de resolución de un conflicto que lleva casi un mes.

Lamentaron que el gobierno no haya podido resolverlo, ni anticipado al conflicto. Denuncian la falta de un plan para recuperar los contenidos perdidos durante este último tiempo; una situación que se agrava mucho más luego de dos años condicionados directamente por la pandemia; el 2020 casi sin clases y el 2021 bajo el método de burbujas.

Clara Ruda, integrante de Padres Organizados, aseguró que lo que manifiestan desde la agrupación "no es nuevo y es lo que venimos diciendo siempre". En esa línea, recordó que desde hace diez años en Santa Fe las clases no empiezan a término. "No hay una planificación sobre los compromisos que hace el Ministerio de Educación", apuntó.

Advirtió que los planteos no son contra los docentes, que llevan adelante el plan de lucha, y afirmó que la responsabilidad de lo que está ocurriendo "la tiene el gobierno provincial".

Destacó que el gobierno no hizo nada para evitar los paros, algo que definió como "inexplicable". Y añadió: "Si se vienen siete días de paro, convocá a una reunión hoy".

"Cuando los conflictos ocurren, no se solucionan solo, sino que empeoran. Ha ocurrido en otros lugares y el resultado fue que los chicos no tuvieron clases; no es que se solucionó solo, no es mágico, es trabajo", enfatizó.

"El gobierno se comprometió, sobre todo la ministra, a cumplir con los 190 días de clases; que no son un capricho. Responde todo a la situación del año pasado, donde tuvimos burbujas y el 2020 que no hubo clases", manifestó.

En ese sentido, la referente de la agrupación insistió con que es fundamental la cantidad de días de clases "para recuperar contenidos de años anteriores que fueron una dificultad".

Destacó el trabajo realizado en Caba, donde los alumnos que necesitan recuperar contenidos concurren los días sábados a la escuela. "En Santa Fe eso no está previsto por lo tanto si tu hijo tiene alguna situación hay que recurrir a pagar un profesor particular. Tienen (por Caba) una serie de dispositivos que nada de eso se aplicó, se hizo, ni se pensó", destacó.

Para Ruda, la situación descripta grafica que "no hay un plan de cómo llevar adelante el sistema educativo; para priorizar el derecho a educarse de los chicos. No hay un plan y ese es el principal problema. Porque al no haber un plan, todo funciona de manera caótica. Desde el 2020 que nosotros estamos yendo al Ministerio permanentemente. Nos damos cuenta que no tienen un grado de planificación".

Subrayó que el planteo que realizan no "es simplista", sino que es profundo y vinculado a lo que está ocurriendo con la educación de los chicos. Y reiteró: "Hay una no gestión".

Fue crítica de los anuncios realizados por el gobierno vinculado a la extensión de horario, una medida que todavía no ha comenzado. "Iba a comenzar en escuelas rurales, que son 803; no empezó en ninguna. Hablamos con directores y nos dicen «acá no llegó ninguna directiva sobre cómo vamos a hacer».

A pesar de este escenario, Ruda se mostró optimista para recuperar el tiempo perdido. "No somos pesimistas, estamos encargándonos de que funcione. Creemos que hay mucha gente preocupada, muchos docentes, toda comunidad educativa preocupada. Queremos que funcione", finalizó.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!