Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 20:44 -

ECONOMÌA

19 de agosto de 2022

Provincias recibirían $150 mil millones por el cobro del nuevo anticipo de Ganancias este año

Las del NOA, recibirían ingresos por casi $29 mil millones más en el último trimestre del año, según el detalle del Iaraf.

Un estudio realizado por el economista Nadin Argañaraz junto a Andrés Mir y María José Nieto del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) al que accedió EL LIBERAL, señaló que la recaudación del nuevo anticipo del impuesto a las Ganancias será este año de $250.000 millones de los cuales $150.000 millones se distribuirá entre todas las provincias en el último trimestre del año, de los cuales unos $29.000 millones llegarían a las provincias de la región NOA.

“La recaudación estimada del anticipo es de $250.000 millones a cobrar durante octubre, noviembre y diciembre. En el año 2023 se va a pagar menos saldo de Ganancias, lo que implica que se está adelantando financiamiento”, indicaron los economistas.

Los economistas detallaron que “el reciente nuevo anticipo del impuesto a las Ganancias definido, abarca a empresas cuyo último balance presentado tenga un resultado impositivo mayor a $300 millones o impuesto determinado mayor a $100 millones”.

No hay descripción disponible.

 

Señalaron que “hay que pagar más anticipos en tres pagos: octubre, noviembre y diciembre. Si la empresa ya tenía que pagar anticipos, el monto surge de aplicar un 25% más a la base de cálculo de los anticipos y, si no se tenía que pagar, se aplica un 15% al resultado que se tuvo en el último balance presentado”.

Añadieron que “en abril 2023 las empresas que cierran balance el 31 de diciembre van a tener anticipos por el equivalente al 125% de lo que hubiera sido su saldo teórico a pagar. Dada la inflación que se tiene, el impuesto a pagar en mayo 2023 sería superior al monto de los anticipos. Lo que se establece es que se anticipa parte de ese mayor impuesto nominal. No se puede compensar con nada”.

Puntualizaron que “para el fisco, significará un anticipo real, puesto de manifiesto en que el adelanto le permite hacer frente a gastos en la actualidad. En el año 2023 se va a pagar menos saldo de ganancias, lo que implica que se está adelantando financiamiento. El monto estimado a recaudar en este año es d $250.000 millones”.

Los economistas destacaron que entre los efectos federales, “puesto que Ganancias es uno de los principales tributos nacionales que alimentan a la coparticipación federal, las modificaciones implicarían que tanto el fisco nacional como los provinciales y Caba vean incrementar su recaudación en comparación con la situación que se hubiera verificado de no darse la modificación del tributo”.

En este sentido, agregaron que de los $250.000 millones esperados de recaudación, $100.000 millones quedarían para el Tesoro nacional y otros $150.000 millones se distribuirían entre las provincias y Caba. De acuerdo con el detalle publicado por el Iaraf, las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, en conjunto, recibirían unos $28.929 millones por el cobro de este anticipo.

Fuente:El Liberal

 

 


 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!