Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:00 -

SANTA FE

3 de junio de 2017

La provincia trabaja sobre el cambio climático

En un trabajo conjunto entre el gobierno y el sector científico-tecnológico, se realizó el segundo encuentro de la Comisión Provincial de Expertos en Cambio Climático, constituida por el gobernador Lifschitz en el mes de marzo.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, encabezó la segunda reunión de la Comisión Provincial de Expertos en Cambio Climático, que pretende dar respuesta ante la realidad climática. Dicha comisión fue constituida por el gobernador Miguel Lifschitz en marzo de este año.

“Este encuentro sirvió para continuar con la elaboración de políticas que sirvan para enfrentar este fenómeno, sumamente complejo, que afecta a gran parte del territorio. El objetivo de esta comisión es diseñar políticas en el mediano y largo plazo para adaptarnos al cambio climático”, precisó Matozo.

“Estamos atravesando una situación muy difícil que requiere la presencia del Estado, articulando acciones con los actores involucrados. Esta comisión está integrada por profesionales, científicos y académicos que hacen al estudio del cambio climático y, de esta forma, buscamos elaborar políticas públicas en conjunto que sirvan para encontrar respuestas inmediatas, y también para trabajar en busca de soluciones definitivas. Esto se logrará si seguimos en el camino del diálogo y la articulación”, expresó el ministro.

El encuentro se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y participaron el decano, Raúl Pedraza; Carolina Vera, doctora en Relaciones Internacionales y asesora en temas de cambio climático del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires; y María del Pilar Bueno, doctora en Ciencias de la Atmósfera, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

COMUNIDAD CIENTÍFICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS
En el encuentro, Vera destacó que la conformación de esta comisión “es un ejemplo de cómo la comunidad científica y técnica está empezando a incorporar el conocimiento que el sector genera en la creación de políticas públicas”.

“La provincia de Santa Fe experimenta la intensificación de algunos eventos climáticos extremos que impactan seriamente en la sociedad”, expresó la investigadora y agregó que “es importante percibir que si se produce un desastre no sólo es por la amenaza climática, sino también porque hay condiciones de vulnerabilidad y exposición que son las que debemos atacar, y estas iniciativas sirven para poder tener un mayor conocimiento de estos casos. Necesitamos tener un diálogo y un trabajo en conjunto entre los sectores gubernamentales y los científico-tecnológicos y, en este sentido, estamos siendo innovadores”, agregó.

A su turno, Bueno sostuvo que “estamos trabajando sobre las metodologías, sobre qué tipo de resultados esperamos en distintas trayectorias temporales, ya que buscamos que los resultados primarios lleguen a fin de año, y que tengan una vinculación con la urgencia por la que atraviesa la provincia”.

“Esta comisión tiene una acción innovadora en la interface entre la ciencia, la técnica y la política pública, y el hecho de que tengamos incidencia en su construcción es muy significativo. Al ser una propuesta multisectorial, tratamos de generar acciones a través de las diferentes experiencias con el cambio climático que conforman esta iniciativa. Tratamos de definir los pasos a seguir y qué esperamos de cada uno de ellos para buscar una pronta solución a este serio problema que impacta de lleno sobre el plano provincial”, sostuvo la investigadora.

DECLARACIÓN
Como resultado de la reunión, los integrantes de la Comisión Provincial de Expertos en Cambio Climático elaboraron una declaración de interés en la cual, entre otros puntos relevantes, destacan que su misión es “brindar asesoramiento con respaldo científico al gobierno provincial para la toma de decisiones en cuanto a los efectos del cambio climático, fundamentalmente a partir de la inserción de esos aportes en la visión de mediano y largo plazo de sus políticas”.

En ese marco, detallan que como resultado de su trabajo, producirán documentos en el contexto de su función de asesoramiento al gobierno provincial, incluyendo análisis de vulnerabilidades y lineamientos de ajuste de políticas públicas. Dichos documentos pueden incluir artículos de opinión, estudios y dictámenes sobre distintos temas en cada eje y por parte de los distintos autores.

Para ello, proponen la elaboración de una publicación anual que aglutine dichos productos. La primera publicación, a presentarse en 2017, tendrá por objetivo identificar las vulnerabilidades de cada sector identificado en un contexto provincial, nacional e internacional. La segunda publicación, a elaborarse en 2018, incluirá un análisis de posibles medidas de mitigación y adaptación con relación a los hallazgos del primer documento.

COMISIÓN PROVINCIAL DE EXPERTOS EN CAMBIO CLIMÁTICO
Está integrada por profesionales, científicos y académicos, coordinados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Además, participan los ministerios de Infraestructura y Transporte; de la Producción; de Medio Ambiente; y las secretarías de Estado de la Energía y de Protección Ciudadana.

Los científicos e investigadores que participan de la Comisión Provincial de Expertos en Cambio Climático son: Carlos Arcocha (Facultad de Derecho – UNR); Daniel Arrieta (Facultad Regional Venado Tuerto – UTN); Pablo Beldoménico (Instituto Ciencias Veterinarias LITORAL - CONICET – UNL); Pilar Bueno (Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales – UNR); Daniel Davobe (Facultad Regional Venado Tuerto – UTN); Sandra Díaz (Universidad Nacional de Córdoba); Alicia Fernández Cirelli (Facultad de Ciencias Veterinarias – UBA); María Soledad García (Facultad de Ciencias Agrarias – UNL); Javier Gómez Insausti (Facultad de Química e Ingeniería – UCA); Perla Ester Leva (Facultad de Ciencias Agrarias – UNL); José Macor Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM), FICH – UNL); Gabriela Müller (CICYTTP/CONICET); Raúl Navarro (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura – UNR); Vilma Olivieri (Facultad Regional Venado Tuerto – UTN); Hugo Orsolini (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura – UNR); Carlos Paoli (Carlos Centro Regional Litoral – INA); Marta Paris (Grupo de Investigaciones Geohidrológicas - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas – UNL); Rubén Piacentini (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura – UNR); Víctor Pochat (Instituto Argentino de Recursos Hídricos); Silvia Rafaelli ( Ex CTI Proyecto Cuenca del Plata); Gonzalo Sozzo (Facultad de Ciencias Jurídicas – UNL); Alfredo Trento (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas – UNL); Ofelia Tujchneider (Programa GGRETA – UNESCO); Carolina Vera (Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA)- UBA; Adolfo Villanueva (Centro Regional Litoral – INA); y Carlos Vionnet (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas – UNL).

 

FUENTE: AGENCIAFE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!