Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:55 -

GANADERIA

3 de agosto de 2022

Manejo de bosques nativos y ganadería sostenible

Participaron productores titulares de bosques nativos, técnicos, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria e integrantes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, y de Producción, Ciencia y Tecnología, llevaron adelante una capacitación a campo sobre planes de manejo y estrategias de intervención en bosques nativos, en el marco de la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos.

El objetivo del encuentro fue acercar a los productores de la zona del departamento 9 de Julio diferentes estrategias de planes de manejo en bosques nativos que permitan potenciar la gestión sostenible de los territorios.

El encuentro se desarrolló en el Establecimiento El Patito de Aníbal Rey, que posee Plan de Manejo de Bosque Nativo, según lo establece la citada normativa. De la actividad participaron la subsecretaría de Coordinación Agroalimentaria de la provincia, Joana Mussin; y el director provincial de Bosques, Fernando Aiello, entre otros.

La actividad fue dirigida a titulares de bosques nativos, técnicos, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SACFI), con quienes se dialogó sobre el alcance de la Ley Nacional N° 26.331, las actividades productivas y sustentables permitidas en bosques nativos y el acceso a fondos de compensación, además del manejo ganadero en dichos ecosistemas.

Asimismo, los participantes realizaron una recorrida por el lugar durante el cual se intercambiaron experiencias y resultados en el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) vigente en dicho territorio.

Marco formativo

Cabe destacar que la Ley Nacional N° 26.331 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. En tanto, persigue como fin promover la conservación y controlar la disminución de la superficie de bosques nativos existentes, mejorar y mantener los procesos ecológicos y culturales en los bosques nativos que benefician a la sociedad y fomentar las actividades que enriquezcan, conserven, restauren, mejoren y manejen de forma sostenible los bosques nativos.

Se viene un importante remate

El remate de reproductores de Cabaña Los Charabones y Cabaña Don Pedro se ganó un lugar importante en la agenda de remates Raza Carne del centro norte de la Provincia de Santa Fe. Un encuentro esperado que, desde hace 3 años, viene generando una alta expectativa entre compradores de la zona, que ya están preparando sus ofertas para desembarcar en la Sociedad Rural de San Justo, el próximo Viernes 5 de Agosto.

En esta tercera edición, Cabaña Don Pedro y Cabaña Los Charabones elevará también la invitación a la Cabaña Don Chiquito. Entre las tres cabañas presentarán 280 ejemplares de altísimo nivel de la mejor genética Angus, Braford, Brangus.

"Esta es una gran oportunidad para todos los criadores de la amplia zona y de las vecinas provincias, ya que este remate tiene la particularidad de tener flete gratis con muy buenas condiciones de financiación, para incorporar muy buenos toros a los rodeos", explicó en la previa de este encuentro el Gerente Comercial de Hacienda de la Cooperativa, Mauricio Tschieder.

Vale recordar que las primeras dos ediciones fueron un éxito, a pesar de haber estado en plena pandemia, donde la tecnología jugó un papel importante a través del streaming. Ahora, con la nueva normalidad, se espera una importante convocatoria en la rural. "Estamos esperando encontrarnos de la mejor manera posible. Hemos superado las restricciones, por lo que el productor podrá asistir, más allá de que también podrá comprar a través de la pantalla", detalló Tschieder.

Sistema de preofertas

Uno de los puntos fuertes de los remates anteriores de esta raza fue el organizado sistema de pre-ofertas, que da grandes beneficios a los compradores, aportando una gran dinámica al evento. Recordemos que, en la edición del 2021 hubo un 85% de la hacienda ubicada, pudiendo trabajar de manera mucho más ordenada. "Como siempre tendremos importantes beneficios. El productor ganadero va a tener todo servicio como para hacerse de los toros, de hembras para sus rodeos para seguir evolucionando en porte genético", indicó el Gerente Comercial de Hacienda de la Lehmann.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!