Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:12 -

POLITICA

1 de agosto de 2022

Con un Frente de Todos empeñado en demostrar unidad, Alberto Fernández relanza su gobierno

Massa tiene previsto asumir el martes como superministro. Anoche ratificó que el miércoles revelará "el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar", así como "la mecánica de los primeros diez días"

Con un oficialismo empeñado en reflejar unidad, el presidente Alberto Fernández relanzará esta semana el gobierno, cuando Sergio Massa asuma el martes próximo como superministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca y anuncie al día siguiente las primeras medidas de su gestión.

Anoche, Massa subrayó que el miércoles revelará “el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar”, como también dará a conocer “la mecánica de los primeros diez días”. Y añadió: El lunes (mañana) y el martes voy a comunicar los nombres de quienes me acompañaran”.

El flamante funcionario utilizó sus redes sociales para “transmitir una hoja de ruta clara para evitar versiones, especulaciones o falsas medidas en supuesto estudio”.

En un contexto más favorable por parte de los mercados financieros con la baja de los dólares alternativos y del riesgo país, Massa asumirá al frente de Economía a partir de que se resuelva su alejamiento de la presidencia de la Cámara de Diputados nacional, en una sesión especial solicitada para el martes, a las 14, por el presidente del bloque del Frente de Todos (FDT), el rosarino Germán Martínez, entre otros integrantes de la bancada.

De ser aprobada la renuncia, esa misma noche Massa jurará como ministro en la Casa Rosada y, al día siguiente, dará a conocer las nuevas medidas económicas, entre ellas la apuesta a los incentivos fiscales para promover la generación de dólares.

Con todos

En tanto, el actual jefe de asesores de Presidencia y designado vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, afirmó que la “reestructuración” del equipo e Fernández y la llegada de Massa al Ejecutivo fue una decisión que el primer mandatario “consensuó con todos los espacios” que integran el Frente de Todos (FdT).

“Voy a ocupar el rol a partir de un pedido del jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien quiso que esté con él en la gestión. La reestructuración fue consensuada por todos los bloques de la coalición, incluida la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien es una protagonista indiscutida del oficialismo”, señaló Olmos.

El funcionario reemplazará a Jorge Neme, quien ocupará un cargo en la nueva cartera unificada que encabezará Massa.

La reconfiguración del gabinete y el desembarco de Massa fueron decisiones respaldadas por referentes del oficialismo y de la CGT, que manifestaron sus expectativas por el nuevo rol ejecutivo del saliente presidente de Diputados y ponderaron su capacidad de gestión.

Olmos indicó que, si bien su designación aún no es oficial, se formalizará con un decreto de necesidad y urgencia (DNU) a publicar mañana en el Boletín Oficial.

Para Olmos, la situación mundial “trastocó” todos los parámetros económicos y es por eso que “son momentos que requieren unificación y concentración de las políticas para evitar la incertidumbre de los mercados”.

“Se eligió a Massa para que se haga cargo de esa concentración de decisiones. Tiene conocimientos de la economía real y la suficiente experiencia por haber sido jefe de Gabinete (en el gobierno de Cristina) y administrado la Ansés”, destacó.

Asimismo, Olmos aseguró que la continuidad de Miguel Angel Pesce como presidente del Banco Central (BCRA) no está en duda y se pronunció en favor de “mantener un diálogo con la oposición” en el Congreso nacional.

Por su parte, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, consideró que Fernández buscó “fortaleza para la gestión” con la incorporación de Massa al gabinete y aseguró que el todavía diputado “cuenta con la aprobación de toda la dirigencia del FdT”.

“Lo que hizo el presidente es buscar fortaleza para la gestión. Además, se logró cohesión en el Frente de Todos a partir del diálogo. La decisión de nombrar a Massa cuenta con la aprobación de todos los dirigentes de la coalición”, afirmó Rossi.

Respaldo clave

En esa línea, Rossi destacó “el apoyo explicito de los gobernadores”, entre ellos el santafesino Omar Perotti, a la gestión de Fernández y resaltó que el arribo de Massa al Ejecutivo generó “un impacto más que positivo” en la opinión pública.

En cuanto a las medidas económicas más urgentes que deberá tomar el superministro, el interventor de la AFI evaluó: “Tranquilizar la economía, generar un escenario de estabilidad y resolver los problemas de ingreso y precios”.

“La corrida cambiaria quería provocar una devaluación. Hay un sector de la cadena de precios que especula, y las últimas semanas las cosas se empezaron a controlar. El anuncio de la llegada de Massa al gobierno también generó un descenso de los dólares financieros y paralelo”, destacó.

Paralelamente, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Trabajo nacional, Claudio Moroni, dos hombres de extrema confianza del presidente, continuarán en sus cargos.

“Nunca estuvo en la mesa la renuncia, como que tampoco hace falta la gestualidad, porque todos los ministros sensatos saben que son colaboradores del presidente, que dispone”, deslizó un asesor de Cafiero en relación a “poner a disposición” —llegado el caso— una dimisión para “descomprimir”.

En esa línea se pronunciaron voceros de Moroni. “No renunció ni la puso a disposición”, indicaron el jueves, en medio de alejamientos y designaciones en la Casa Rosada.

Al caer la tarde de ese día, la portavoz Gabriela Cerruti acentuó, en ese sentido, que Moroni “nunca presentó su renuncia y nunca estuvo en consideración del presidente pedirla”.

Tampoco está confirmada una supuesta fusión entre los ministerios de Obras Públicas y Transporte, absorbidos por el primero. “Por el momento, no hay nada oficial”, aclararon en una de esas carteras.

Sí renunció, el viernes, Martín Pollera a la Secretaría de Comercio Interior, junto a su equipo, que llegaron de la mano de Silvina Batakis.

De todos modos, se desconoce si fueron aceptadas y si, en el caso del propio Pollera, fuera a trabajar con la nueva titular del Banco Nación.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!