Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:11 -

26 de julio de 2022

VIALIDAD NACIONAL FIRMÓ DOS CONTRATOS POR OBRAS EN SANTA FE

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, rubricó los contratos para la recuperación de la RN 33, entre Zavalla y Pujato, y de la RN 95 entre San Bernardo y Villa Minetti. Las obras suman $1.110 millones de inversión del Gobierno nacional para la mejora de Ruta 33 cerca de Rosario y de Ruta 95 en el noroeste santafesino.

Con la firma del administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, se formalizaron ayer dos contratos para la ejecución de mejoras en dos importantes rutas nacionales de la provincia de Santa Fe. En el acto realizado en Casa Central estuvieron presentes funcionarios del organismo junto con el representante de la empresa contratista Néstor Julio Guerechet S.A.
En la oportunidad, Gustavo Arrieta destacó que “estas obras que vamos a iniciar en Santa Fe se suman a otras, entre las que se destacan los tres frentes de construcción de autopista que tenemos, entre ruta 34 y ruta 33, sumado al que licitamos en el día de ayer para el tramo entre Rafaela y Ataliva”. Puntualmente, sobre los dos contratos rubricados, el titular de Vialidad Nacional destacó que la reconstrucción de la Ruta Nacional Nº 95 "viene a saldar una deuda pendiente con el noroeste santafesino en un tramo de este corredor que fue dejado sin obras e intransitable por la anterior gestión”. En cuanto a la obra de RN 33, Arrieta recordó que este contrato, como el licitado para el tercer carril de la Autopista de RN 9 a Buenos Aires, entre Rosario y Alvear, “formaban parte de las obras no realizadas por la concesión de las PPP que rescindimos por sus incumplimientos y que ya estamos licitando y poniendo en marcha”.
Por un lado, se rubricó el contrato para la repavimentación de la Ruta Nacional Nº 33, entre Zavalla y Pujato, por un monto de $ 492.110.500, dentro de un plazo de ejecución de ocho meses. Esta obra abarca intervenciones entre los Km 754 y 768, lo que incluye las travesías urbanas de ambas localidades. Entre las tareas se suman el fresado de deformaciones de la calzada, bacheo profundo y finalmente la repavimentación completa de los catorce kilómetros beneficiados. Asimismo, se recuperará el intercambiador con Ruta Nacional Nº A012, con similares mejoras. Todo el trayecto se completará con el recalce y compactación de banquinas, junto a la demarcación horizontal de las líneas de borde y eje de la ruta.
Vale recordar que esta obra para la RN 33 -licitada y adjudicada por Vialidad Nacional- formaba parte de los compromisos no ejecutados por la concesión de Participación Público Privada (PPP), contratos que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación rescindió por sus incumplimientos. Se trata de obras que Vialidad Nacional viene licitando desde 2021, entre las cuales se encuentra la construcción del tercer carril para la Autopista de RN 9 entre Rosario y Alvear, licitación preadjudicada que se encuentra a la espera de reconducciones de partitas para la firma de contrato, luego de la no aprobación del Presupuesto Nacional en el Congreso de la Nación.
El otro contrato, adjudicado a la misma empresa santafesina, beneficiará al extremo noroeste de la provincia, dentro del departamento 9 de Julio. En este caso, se trata de la reconstrucción completa de catorce kilómetros de la Ruta Nacional Nº 95, entre San Bernardo y el acceso a Villa Minetti. Con un plazo de ejecución de diez meses, a iniciarse durante el mes de mayo, el monto de inversión por parte del Gobierno nacional alcanza los $617.960.396,64. Los trabajos comprenden el reciclado de la estructura existente y su refuerzo con el agregado de nuevos materiales, más la pavimentación de la ruta con un ancho de 7,30 metros, para adecuarlo al resto del corredor que fuera reconstruido en obras anteriores. Se incluye también la readecuación de alcantarillas transversales, el perfilado y compactación de banquinas y taludes, y la demarcación horizontal y señalización.
Finalmente, cabe mencionar que la contratista comenzó los movimientos preliminares en Ruta Nacional 95, con la instalación del obrador y acopio de materiales, preparativos que demandarán un tiempo hasta poner a plena marcha la reconstrucción en un plazo no mayor a dos meses.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!