Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:24 -

POLÍTICA - STA. FE

26 de julio de 2022

Convenio con Afip, seguridad y reforma de la Constitución, la agenda legislativa para el resto del año

Para este miércoles está citado el ministro Jorge Lagna. El convenio con Afip aún no ingresó y Diputados está elaborando un documento con 90 puntos de coincidencia sobre la necesidad de reforma

La Legislatura santafesina retoma esta semana sus actividades luego del receso invernal. A menos de un año para las elecciones provinciales donde se renovarán todos los cargos legislativos, la mayoría de los Ejecutivos municipales y comunales y el del gobernador y vice, los legisladores empiezan a despuntar los temas sobre los que avanzarán antes de ingresar de lleno al terreno electoral.

A fines de junio los diputados votaron un proyecto por el cual se citaba al ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, para el 27 de julio. El objetivo es que el funcionario brinde un informe sobre qué fue lo que hizo el gobierno en el marco de la ley de emergencia en seguridad. La cita, en principio, es para este miércoles, aunque aún se mantienen negociaciones entre el entorno del ministro y los legisladores para ponerle fecha y horario al encuentro.

Otro de los temas que marcará la agenda legislativa son los convenios que firmó el gobernador Omar Perotti con Nación por el acuerdo de la deuda histórica de coparticipación y por el financiamiento de la Afip con el 1,9% de la coparticipación santafesina. El Ejecutivo ya anticipó que solo enviará el convenio con Afip, ya que considera que el fallo de la Corte Suprema de Justicia no debe contar con aval legislativo.

Estos convenios casi generan un problema institucional de suma gravedad. Luego de una reunión con los jefes de bloque de la Legislatura, Perotti envió los convenios y el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, acusó al gobernador de mentirles a los legisladores. Luego hubo una reunión donde se reencauzó el diálogo y el gobernador reafirmó su compromiso a enviar el convenio con Afip a la Legislatura.

Para la aprobación del convenio se necesita mayoría simple en ambas cámaras. La duda que surge es si el texto ingresará por el Senado o por Diputados. El antecedente inmediato es del jueves 7 de julio, cuando el gobernador envió a la Legislatura las copias de los convenios –solo a título informativo–, e ingresaron por la Cámara alta.

En ese recinto el PJ tiene una clara mayoría que se consolidó luego del acercamiento que tuvieron Perotti y el senador Armando Traferri, que lidera el Nuevo Espacio Santafesino (NES). Hasta fines del año pasado los 12 senadores del PJ estaban divididos en dos bloques de seis cada uno, el Juan Domingo Perón y Lealtad, que respondía a Perotti. Ahora, la mejora en las relaciones permitiría pensar que el convenio no debería tener mayores dificultades en el Senado, pese a la oposición de los siete senadores radicales.

Felipe Michlig (UCR- San Cristóbal) cuestionó el acuerdo de la deuda que se hizo en bonos en pesos con un dólar blue que de los 230 pesos pasó en días a estar a 340 pesos. Además criticó que el gobernador haya firmado el acuerdo con Nación sin consultar a los municipios y comunas que son parte interesada, ya que esos fondos se coparticipan.

En tanto, sobre el aporte del 1,9% para financiar a la Afip, el senador aseguró que "también repercute directamente en los gobiernos locales por lo que estos dejarán de recibir por coparticipación en dinero", según lo estipulado en el acuerdo. "Por eso no hay dudas que este tema debe ser discutido en la legislatura y tener o no la adhesión legal y política correspondiente”, señaló.

Si el convenio con Afip ingresa por el Senado y se aprueba, luego pasará a ser analizado en Diputados. En la Cámara baja será muy difícil que Perotti consiga los 26 votos que necesita para aprobar el proyecto de aval al convenio. Además, varios diputados de la oposición ya deslizaron que seguramente van a convocar al ministro de Economía, Walter Agosto, para tener un análisis detallado de lo que significaría para las arcas provinciales y de los municipios y comunas la aprobación de ese convenio.

La reforma de la Constitución

Desde principios de junio viene trabajando una comisión técnica integrada por representantes de los diferentes bloques que presentaron los 10 proyectos de necesidad de reforma. Hasta el momento se establecieron 90 puntos de coincidencia entre las iniciativas y se espera que esta semana finalice ese trabajo.

Una vez elaborado el texto, en Diputados planean citar a funcionarios del Ejecutivo para entregarles el documento y pedirles una opinión vinculante. Esos serían pasos previos a que los diputados empiecen a darle tratamiento al tema.

En la Cámara baja resaltan que es la primera vez que se presentan 10 proyectos de necesidad de reforma de la Constitución y que se hace un trabajo de articulación interpartidaria sobre las coincidencias. Si el trabajo de la comisión técnica termina en estos días, en las próximas semanas se hará la presentación del documento con las coincidencias y se convocará a la ministra de Gobierno, Celia Arena, para hacerle entrega de lo elaborado en estos dos meses de trabajo.

Entre la proximidad de las elecciones, el escenario económico y la situación en Seguridad, la cancha política tiene los límites bien marcados. Además, será central la discusión entre el Ejecutivo y los legisladores de la oposición por los convenios de la deuda histórica por coparticipación y el financiamiento de la Afip. Se vienen meses de mucho debate en la política santafesina, que serán la antesala de la discusión por el presupuesto 2023, que se iniciará a fines de septiembre.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!