Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:19 -

26 de julio de 2022

Axel Arguinchona: "En los comedores escolares se nota la falta de alimento el fin de semana"

Así lo señaló el cura Axel Arguinchona, quien reflexionó sobre el rol de los comedores ante la preocupante situación económica de la gente

En junio la canasta básica de alimentos llegó a los $46.525,30 y una familia tipo necesitó más de $104.000 para no ser pobre. En ese marco, Axel Arguinchona, cura referente en distintos barrios de Santa Fe y Esperanza, en diálogo con el móvil de UNO 106.3 apuntó contra el gobierno nacional y se refirió a cómo se vive este complejo panorama en los comedores escolares.

Según el cura, las cifras "se quedaron un poco cortas". "Porque uno habla con la gente, está todos los días y se dan cuenta que no alcanza con eso", indicó.

"Qué triste es no poder generar sueños y proyectos porque se tiene que vivir al día", expresó Arguinchona y reveló que esta complicada situación también se está dando en sectores de clase media, gente que incluso cuenta con trabajo. Algo que es aún más difícil en barrios más necesitados, ya que según él los precios son más altos: "El almacenero, el kiosquero, no puede ir a comprar al precio que compran los supermercados y por otra parte no hay ningún tipo de promociones y demás como se puede generar en otros lugares".

  UNOSF/Jose Busiemi

Sobre estos barrios vulnerables, precisó: "Obviamente llegar a $110.000 de ingresos es imposible en esos sectores. Entonces es muy duro, muy difícil llevar adelante el día a día porque antes se decía a ver cómo llegamos a fin de mes, ahora se está pensando cómo llegar al 15 del mes".

Axel Arguinchona apuntó contra la gestión de Alberto Fernández: "A nivel nacional tampoco se están tomando medidas que favorezcan el freno de la inflación, un desarrollo, un crecimiento que sea importante".

En lo que respecta al gobierno regional, el cura tomó otra postura y reconoció de que hay respuestas desde el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe. "Uno va, toca la puerta y también a veces vienen directamente", manifestó y contó que cada vez hay más gente en este estado y "hay cuestiones que sobrepasan a lo que el municipio o la provincia pueden hacer".

   

"Hace décadas que desagraciadamente la clase política en general no se ha ocupado y preocupado de lo que se tendría que haber ocupado para que todo esto no crezca", dijo el párroco y destacó que este año se está viviendo una situación "complicadísima y en estas últimas semanas ni que hablar".

Fuera de estas críticas hacia la falta de accionar del Poder Ejecutivo, Arguinchona rescató la fortaleza de los vecinos en los barrios, "gente de paz" que se las rebusca por medio del empleo informal y las changas, ya que de acuerdo a él no hay fuentes de trabajo. "La gente se la está rebuscando pero indudablemente se hace muy difícil llevar el pan de cada día", señaló Axel y reveló que esto último lo ve en los comedores escolares, donde los chicos comen de una forma diferente, "se nota la falta de alimento el fin de semana".

"La gente tiene que comer en su casa. Nos acostumbramos a que estén los comedores comunitarios, qué triste que es cuando nos acostumbramos a ver gente pidiendo. Es algo a lo que no nos podemos acostumbrar y nos tiene que doler", reflexionó a modo de cierre.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!